Por: Notimex

Foto: Especial

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) informó que en diversos puntos del país se llevan a cabo prácticas de ganadería sustentable con la finalidad de disminuir la presión sobre los ecosistemas.

En su cuenta de Twitter @PNUD_Mexico, destacó que es importante realizar acciones que impacten al medio ambiente, ya que el 10.1 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel nacional provienen de los sistemas de producción ganaderos.

Añadió que ocupa el lugar número 13 a nivel mundial en emisiones GEI. “Tan solo en 2015 se emitieron 700 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono)”.

Esto se debe a que la producción de carne es la labor más diseminada en el medio rural, pues se realiza en todas las zonas de México y aún en condiciones ambientales adversas.

En tanto, a nivel mundial la creciente demanda de productos de origen animal y su forma de producción provocan la liberación a la atmósfera del 18 por ciento del total de GEI.

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) destacó que el proyecto Resiliencia tiene como objetivo mejorar la gestión y expandir estratégicamente la cobertura de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) para atenuar los impactos del cambio climático en la biodiversidad.

A través de dicha iniciativa se desarrollan acciones para promover la ganadería sustentable.

Ejemplificó que en las reservas de la Biosfera Janos (Chihuahua) y Mapimí (Chihuahua, Coahuila y Durango) se implementan planes de manejo ganadero y la promoción de la ganadería holística.

En la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán, se realiza un programa piloto para promover la transición entre la ganadería intensiva a semi-intensiva para disminuir la presión sobre el ecosistema.

Mientras que en Chiapas, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, se desarrolla un proyecto de sistemas silvopastoriles orientados a mejorar la recarga de acuíferos.

Cabe destacar que Resiliencia es un proyecto innovador y primero en su tipo en abordar agendas conjuntas de resiliencia, áreas protegidas y cambio climático; tiene presencia en 12 Ecoregiones representadas en 17 ANP.