La Quinta Columna
Por Mario Alberto Mejía
Tiene razón Arturo Rueda al descalificar el supuesto trabajo periodístico de Sergio Mastretta relacionado con el caso Audi.
No repetiré aquí que el libro que presentará en las próximas horas —“mamotreto”, lo llama Rueda— está plagado de supuestos y contradicciones.
Prefiero hablar del personaje y patrocinador detrás del fallido reportaje llamado “Trama AUDI”.
Su nombre: Enrique Cárdenas.
El ex rector de la UDLA, ya nos lo había dicho el gobernador Miguel Barbosa Huerta, es una fichita.
Sus ansias de venganza en contra del propio gobernador y de Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, no han sido saciadas.
Fue por ello que recurrió a un ex periodista —Mastretta— que perdió varias cosas en el camino: la buena prosa, la buena información y el rigor periodístico.
Mastretta es hoy, todo mundo lo sabe, el cuñado de Héctor Aguilar Camín, el hermano de Ángeles Mastretta y el esposo de Emma Yanes.
Sus tres parientes brillan con luz propia.
Mastretta usa una vela para alumbrarse y vive cobijado de la fama de ellos.
Cárdenas, por su parte, es un personaje con mala fama pública.
Lo poco bueno que tenía lo perdió en la anterior campaña.
Desde su descrédito social, y dándole cuerda a Mastretta, pretende ahora golpear al gobernador a través de su secretario de Gobernación.
Golpe fallido, como tantos otros.
.
.
Cárdenas: de Simulador a Gesticulador
Durante el conversatorio realizado el 23 de agosto en el Salón Puebla del hotel Crowne Plaza de Hermanos Serdán, el gobernador Barbosa habló a instancias de quien esto escribe de la “fichita”.
Dejo al hipócrita lector esa parte:
Mario Alberto Mejía (MAM): A finales de 2017 aparece un personaje que regresaría con el tiempo: Enrique Cárdenas.
Miguel Barbosa Huerta (MBH): Ésa fue una maniobra de ciertas personas ligadas a López Obrador.
MAM: Cárdenas les hizo creer a muchos que ya era el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla y que López Obrador se lo había pedido.
MBH: A Cárdenas lo engañaron otros.
MAM: Ah. ¿Lo engañaron? ¿Quiénes?
MBH: No lo voy a decir porque es gente muy cercana a López Obrador.
MAM: ¿Están en esta sala? (Risas).
MBH: No. Son del primer círculo y aquí somos del FAF (Frente Anti Fifí). Al señor Cárdenas lo engañan y lo presentan como un gran académico y como un gran economista, porque alrededor del 2018 y las definiciones se forman grupos de poder. Alrededor del poder siempre se forman círculos. Bueno, yo creo que en mi gabinete ya hay pequeños círculos, ¿verdad? (Risas). Las mujeres ya formaron un círculo. Los hombres, otro círculo. Entonces se forman círculos y querían, alrededor de las definiciones de 2018, formar candidaturas. Y ese grupo quiere formar la candidatura de Puebla y agarran a Cárdenas y lo llevan… Y le comienzan a hablar a Andrés Manuel de Cárdenas, y lo llevan a saludar a Andrés Manuel. Lo llevan con esas posibilidades de acceso y preparan un documental donde Cárdenas se dice que Andrés Manuel ya lo invitó a ser candidato a Puebla. Todos lo vieron y algunos se lo creyeron.
“Yo no conocía a don Enrique. Yo lo había invitado a desayunar, antes de eso, en El Cardenal de México, y me dijo que él quería ser senador, no gobernador. Es la única vez que yo lo traté. Entonces dije ‘ ver, aquí hay que hacer una jugadita de pizarrón’. Porque el político tiene que ser estratega. ‘Voy a ir a Puebla a decir que ya no quiero ser candidato’.”
MAM: Me acuerdo. Diste una rueda de prensa para decirlo…
MBH: Lo que vine yo a decir fue: “ahí va el balón a su cancha”. Y digo: “me salgo de la contienda, no quiero ser candidato”. Y vine y lo dije para saber cuál era el fondo. Yo no acababa de dar mi rueda de prensa cuando ya me estaban hablando de México. Así fue el diálogo:
—¿Es cierto lo que estás diciendo? ¿Te quieres salir?
—No, pero aquí ya está circulando todo esto (relacionado con Cárdenas y su supuesta candidatura): un video, un esto, un lo otro.
—Vente ahorita.
—No puedo.
—Te recibo el lunes. Te espero el lunes a las 6 de la tarde.
MAM: ¿Y qué pasó?
MBH: No es cierto (lo que dice Cárdenas), me dijeron. “No es cierto. Punto. Va a ser encuesta”. Y ya. La historia ustedes la conocen: se llevó a cabo la encuesta, se hizo la encuesta, nos dieron resultados, el doctor Cárdenas pidió la foto, admitió la foto, propuso la foto, muy consecuente, muy civilizado, y al otro día desconoció la encuesta.
.
.
Historias de la 4T
Esta trama me la contó una fuente cercana a la familia Bartlett:
Se llama Beto Mijares Abdala y es sobrino de la tía Julia.
Acaba de estrenar una lujosa casa en Tecamachalco, Estado de México, gracias a que es el operador en materia de uniformes de la Comisión Federal de Electricidad.
Ser sobrino de la tía tiene sus privilegios.