Crónicas Marcianas – El bucanero que quiere ser alcalde

Crónicas Marcianas
Por: Zeus Munive / @eljovenzeus

Priistas de San Andrés Cholula relataron a este reportero que Manlio López Contreras busca, además de hacer un “modelo de negocios” con el Ayuntamiento que encabeza Karina Pérez Popoca en el tema de los contratos de publicidad, ganarse el cariño de la alcaldesa para que lo empuje como su sucesor pero por Morena en 2021.

Muchos de los tricolores quedaron molestos con el tal Manlio cuando fue candidato a diputado local por el PRI porque en 2018 no les pagó y sólo usó sus estructuras para pavonearse con una comunidad que ni lo conoce. Las fuentes consultadas comentaron que la campaña del susodicho estaba tan mal hecha que parecía recámara de estudiantes: toda desordenada, sin rumbo.

Los cholultecas del PRI anunciaron que buscarán, a como dé lugar, frenar las aspiraciones políticas (no de las otras) del priista metido a asesor de presidentes municipales, ya que tanto él como Humberto Ceja —hermano de Xitlálic, secretaria General del PRI estatal—, destrozaron lo que quedaba de ese partido en esa zona.

Caray, no dejaron que todo lo bueno pasara.

Pero en el caso de Morena es distinto, porque la alcaldesa defiende a Manlio López a capa y espada. Todo apunta a que sí le tiene un cariño muy, muy especial. Parecería que Karina Pérez sí lo ve sentado ahí, en la silla de San Andrés Cholula. Quizá piensa que de esa manera se puede perpetuar como Moreno Valle lo hizo con Tony Gali.

El viernes pasado, por ejemplo, una vez que se reveló el “modelo de negocios” en comunicación social, Karina Pérez Popoca salió a desmentir de manera visceral en su Twitter al que esto escribe y el sábado hasta armó una entrevista banquetera para repercutir esta columna que se publica en el periódico 24 Horas Puebla, en la página de Efekto 10 y en el portal de la Revista 360 Grados.

¿De cuándo acá una columna es repercutida por los reporteros de la fuente? Con esto pareciera que el también dueño de Unimedios tiene mucho poder sobre algunos medios de comunicación cholultecas. Y si los montos que se han difundido de cuánto es lo que se reparte por empresa periodística confirma una vez más el dicho de que lo que no suena a lógico, suena a metálico.

Por la furibunda forma de responder de doña Karina Pérez Popoca, también dejó en claro que se puede hablar mal de su administración, incluso de ella, pero nunca de su “amigo”, como lo llama.

Cabe mencionar que, de manera anónima, llegaron al correo del autor de las Crónicas Marcianas capturas de pantalla de cómo es que Manlio Contreras regaña al director de Comunicación Social de San Andrés Cholula, Carlos Barroeta Sánchez porque no estaba la información completa de cuánto se le debería asignar a cada medio poblano.

En esas capturas de pantalla también hay un intercambio de información con el contralor municipal, Víctor Manuel Carral Cortez, que tiene que ver con la publicidad a cada medio. Además, aparecen varios documentos de cuánto propone que le asignen a su empresa, pues en julio fueron 289 mil pesos y de julio a diciembre presupuestó mensualmente 338 mil 330 pesos.

Hagan sus cuentas de cuánto va a cobrar.

El “modelo de negocios” inició cuando Manlio López convenció a su “amiga” Karina Pérez Popoca para que nombrara a Carlos Barroeta como director de Comunicación Social. De ahí es que pone y dispone el asesor de la presidenta municipal con su palafrenero incrustado en la nómina.

De la relación que construyó con Juan Carlos Lastiri, después de que le dieran las gracias del periódico Síntesis Magnograph, conoció a su cómplice Francisco Ramos Montaño, a quien lo tuvieron que dar de baja de la Secretaría de Gobernación por andar copiando las reuniones privadas del gobernador y por hablar demasiado.

Paco Ramos y Manlio López comenzaron a cabildear con medios de comunicación y con políticos de varios municipios que ellos se harían cargo de los contratos de publicidad con la venia del gobernador y su familia, situación por demás falsa.

Lo que intentaron fue replicar el “modelo de negocios” de San Andrés, engañar a un alcalde, venderle espejos, apantallarlo con sus relaciones de artistas a nivel nacional y manejar ese cursi discurso de “dejar que lo bueno pase”, pues de esa manera en cada ayuntamiento se asignan para la empresa Unimedios jugosos contratos.

No se espanten, cada sexenio siempre aparece un nuevo timador cagatintas. ¿Cómo darse cuenta? Es fácil, sólo hay que ver la trayectoria de cada persona, dónde ha estado, qué ha hecho y cómo lo ha hecho.

Tampoco hay que sorprenderse de la manera tan violenta y fuera de sí con la que responde el tal Manlio. Recuerden que ya había sido sancionado por atacar a Cecilia Monzón. No es nueva esta actitud. Por eso, como bien lo observó el periodista Ricardo Morales, es una versión chiquita de Sergio Ramírez Robles.

ARCHIVO

Nota Bene

En una respuesta que dio Manlio López a las Crónicas Marcianas a través de un video subido a Facebook, utilizando su derecho de réplica, señala que el documento que se dio a conocer en este espacio el viernes pasado (en el que hay fotos de él con funcionarios cholultecas y tiene sellos del Ayuntamiento), es falso porque no viene ninguna firma y que le hackearon su cuenta de correo.

Surgen las siguientes preguntas:

Si es que le hackearon su correo electrónico, como él asegura, ¿Acaso no es real porque está en su cuenta de e-mail? ¿Cómo sabía que lo intervinieron si es falso? Me recordó al clásico, es mi voz pero no es mi voz.

En el documento que él menciona que es falso aparecen unas fotos de él en un salón con los funcionarios del gabinete de San Andrés Cholula ¿Fue a hablarles del coaching empresarial? ¿Les dio recetas de cocina? ¿Fue para asesorarlos de cómo debe ser la comunicación social? O sólo les fue a saludar y a decirles que lo bueno pase.

Es cuanto.