Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain

Economía

Tal como adelantaba en mi entrega de la semana pasada, el paquete económico para 2020 parece ser una torre de Babel con la que la Secretaría de Hacienda tiene que lidiar.

Más allá de la complejidad técnica de evaluar programas en función de su impacto en la población (porque para eso existen los presupuestos basados en resultados o PbR, a menos que ya los hayan quitado y no hayan dicho ni “agua va”) y asignar recursos, la SHCP enfrenta un entorno de paupérrimo crecimiento económico que ya se refleja en reducciones importantes en la recaudación. Tan sólo en julio de este año, la recaudación fiscal cayó 7.5% respecto a julio del año pasado, arrastrada por la reducción de 10.1% en el ISR (si no se crece, la gente gana menos dinero y en consecuencia tributa menos al fisco) y del 7.9% en el IVA (si la economía no crece, se comercia menos y por lo tanto se paga menos IVA).

Por si la falta de dinamismo en la economía y la consecuente reducción en la recaudación no fueran suficiente, la SHCP –como bien lo señala Enrique Quintana en “El Financiero”– enfrenta un reto que quizá sea aún más complejo: presentar un proyecto de presupuesto que satisfaga, al mismo tiempo, al Presidente López Obrador (ya el titular de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó en la semana que el Presidente se metió en la elaboración de la propuesta en un grado “mayor de lo que nosotros hubiéramos esperado”), a los mercados financieros, a las calificadoras y, desde luego, a los diputados (que son quienes lo aprueban). Definitivamente, es todo un trompo para echarse a la uña.

Y es que el tema presupuestario no pinta nada sencillo para el país. Contrario a los deseos y expectativas de la 4T, Petróleos Mexicanos (Pemex), lejos de ser el motor del crecimiento y el desarrollo, se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para el gobierno y una pesadilla para las finanzas públicas del país.

Y para muestra un botón: recientemente, Pete Speer, analista para Moody’s, señaló la delicada situación financiera de la petrolera de cara al cierre del año. De acuerdo con el análisis de Speer, a Pemex le hacen falta algo así como 8 mil 100 millones de dólares para hacer frente a sus compromisos financieros inmediatos (nómina, pagos a proveedores, etcétera) a los que hay que sumar mil 900 millones de dólares por pagos de pensiones, para un déficit total para el cierre de 2019 de 10 mil millones; a este terrorífico monto se le pueden restar los 3 mil millones que el gobierno federal anunció le iba a inyectar a Petróleos Mexicanos en este ejercicio, y aun así sigue habiendo un faltante de 7 mil millones para cerrar el año.

Dado que ya el Presidente López Obrador anunció que no se va a contratar nueva deuda, la pregunta obligada es: ¿de dónde va a salir esa “lanota”?

Política

Más allá del horroroso que se aventaron los diputados en su intentona por eternizar a Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, al final se combinaron las cosas para ser testigos de un hecho inédito en la política mexicana: tanto el Senado como la Cámara de Diputados son presididos por mujeres.

La mejor de las suertes y todo mi reconocimiento tanto para Mónica Fernández, en el Senado, como para Laura Rojas, en la Cámara de Diputados. Pero más allá del remarcable logro de estas dos políticas, una de Morena y otra de Acción Nacional, me quedo con el gusto de ver cómo se normaliza cada vez más la participación política de las mujeres y cómo, gracias a su talento y preparación, ocupan de manera mucho más regular cargos de la mayor importancia para el país. ¡Bien por ellas!

Otros Pecadillos

¡La espera acabó! Después de la larga espera, y con todas las muestras de disgusto de quienes no comparten la pasión, pero este fin de semana regresó la NFL. Como siempre, y aunque no las traigan todas consigo con Mike Tomlin en el volante, pero me mantengo fiel a mis Acereros de Pittsburgh. Pese a que tienen material como para un Super Bowl, ya el año pasado decepcionaron de cabo a rabo quedándose fuera de los play-offs. Veremos qué dice esta temporada que, sin duda, nos va a dar mucho para comentar.