El robot emite una alerta de auxilio cuando ocurre un evento sísmico o se realice un simulacro, además de realizar videoconferencias de sesiones académicas

Por: 24 Horas – El diario sin límites

Para apoyar a Personas con Discapacidad Motriz (PcDM) y garantizarles una educación inclusiva en los centros escolares, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló CM-Bot, un robot que brinda asistencia.

El robot emite una alerta de auxilio cuando ocurre un evento sísmico o se realice un simulacro, además de realizar videoconferencias de sesiones académicas.

El prototipo fue construido por Kevin Brandon Castro Anaya, alumno del Programa Académico Técnico en Telecomunicaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 “Carlos Vallejo Márquez”, en concordancia con los principios de inclusión y equidad con la que se construye la Nueva Escuela Mexicana.

El tamaño del Robot Asistente es de 20 por 18 centímetros, consta de una batería, cuatro motores, dispositivo Bluetooth, microcontrolador, sensores de movimiento, cámara de video y una aplicación gratuita de operación, además de cuatro ruedas que facilitan su movilidad en espacios reducidos.

Otra de las funciones del CM-Bot es dar aviso de la ubicación del usuario cuando se presenta un sismo a partir de los seis grados Richter, debido a sus sensores de movimiento.

Castro Anaya junto con sus tutores, los profesores Liz Rocío Escobar Moreno y Adrián Esteban Mejía García, invirtieron año y medio en la construcción del prototipo, el cual tendría un impacto social altamente positivo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 5.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad, que representan 5 por ciento de la población total del país, de las cuales 20% son personas entre 15 y 29 años, es decir, que están en edad escolar, en un rango desde el nivel secundaria hasta universitario.