Garganta Profunda
Por: Arturo Luna / @ALunaSilva

La expectativa del gobernador Miguel Barbosa de que para Puebla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 habrá “buenas cantidades de dinero” comienza a perfilarse luego de la presentación el domingo del Paquete Económico. Aunque en el Proyecto del PEF no se advierten todas las posibles cantidades, obras y bolsas a las que puede acceder el gobierno del estado, las posibilidades son amplias y la meta de llegar a alrededor de 100 mil millones de pesos es viable. Con la comparecencia del secretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, ante el Congreso de la Unión, para entregar el documento, también se dio el banderazo de salida para el cabildeo de recursos para éste que será el primer año completo de la administración barbosista, que podría resultar de las más consentidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Especialistas que participan en la gestión consideran que en 2020 Puebla podría regresar a los “buenos años” del arranque del morenovallismo, por ahí de 2012 y 2013, en materia presupuestal.

Entonces, la administración federal que encabezó Enrique Peña Nieto consintió a la estatal, de Rafael Moreno Valle, hasta con más 12 mil millones de pesos (mdp) en recursos adicionales.

Sin embargo, para el ejercicio fiscal del próximo año, los recursos llegarán a Puebla vía el gasto federalizado y no necesariamente serán entregados al estado.

De hecho, en el Proyecto del PEF, contenido con la Ley de Ingreso y otros ordenamientos en el Paquete Económico 2020, se identifican solamente etiquetados cinco mil 699.6 mdp.

Se contemplan en rubros como campo, carreteras, organismos descentralizados, la Universidad Intercultural y agua potable.

Ese monto está fuera de los que, por el Pacto Federal, se entregan de manera ordinaria por los Ramos 28 y 33, principalmente.

La realidad de la alta posibilidad de que Puebla tenga su mejor presupuesto, al menos de los últimos seis años, proporcionalmente, está más allá del documento que entregó la SHCP en San Lázaro.

Por ejemplo, hay el compromiso de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará una inversión de 7.4 mil mdp para la construcción de cuatro nosocomios que sustituirán al Hospital de San Alejandro.

Está sobre la mesa de un gasto multianual por cinco mil mdp para reactivar el proyecto de Ciudad Audi, sobre el que se han detectado muchas anomalías.

Ese saldría a través del llamado fondo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Así como planteamientos específicos sobre seguridad, obras, educación y campo, en ese orden jerárquico y para los que se buscan al menos dos mil mdp adicionales.

Son temas prioritarios para el barbosismo.

Miguel Barbosa dijo hace unos días que el gobierno de López Obrador “nos ve con muy buenos ojos” y no exagera.

Ha comenzado, como reza el lugar común, la danza de los millones.

El jaloneo de los dineros en San Lázaro.

A más tardar, el 15 de noviembre deberá estar aprobado el PEF.

Y ahí se verá si Puebla y el barbosismo están, como se ve, en el mejor de los ánimos de Palacio Nacional.

CONOCER LOS BACHES DE PROPIO PIE

Han resultado muy novedosas para los vecinos de colonias y juntas auxiliares  los recorridos a pie que implementó el secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite.

Ningún funcionario de ese ramo y de ese nivel, que se recuerde, lo había hecho antes.

Luna Vite es el primero.

Además de lo grato que fue verlo para los vecinos, este fin de semana en Canoa, por ejemplo, más cayó bien el comentario del serrano.

Mientras le exponían sus necesidades de obras y el deterioro de sus calles, Heliodoro dijo, palabras más, palabras menos, que a él le importaba saber de esto, de propia voz de los habitantes y en persona.

Y remató: “Los baches yo vengo a conocerlos de propio pie”.