Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Mire usted que el ex candidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez nos salió un buen jugador de carambola, ese fino juego de billar que es para los buenos matemáticos.

Y digo esto porque, el también ex rector de la Udlap buscó aprovechar el tema del libro de Sergio Maestretta, La trama de Audi, para golpear políticamente a dos personajes que él cree que pueden ser sus adversarios políticos en busca de la presidencia municipal en 2021: el panista Pablo Rodríguez y el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

La tercera vertiente es que obtiene un beneficio económico, merced a que su esposa, María González de Cossío, fue quien se encargó de diseñar la edición de dicho libro. Ganancia completa.

El académico no quita el dedo del renglón y busca por todos los medios volver a estar en la boleta para 2021; está vez buscará la presidencia municipal, donde el académico siente que tiene una buena posibilidad de ganar.

Cárdenas se dejó entusiasmar por los resultados del pasado proceso electoral de junio, cuando obtuvo una votación muy importante, más de 200 mil sufragios en la capital superarando al hoy gobernador Miguel Barbosa.

El tema es que el ex candidato piensa que esos votos se los dio él al PAN y que ahora puede otra vez competir y ganar, aunque difícilmente lo hará cobijado bajo las siglas del albiazul, y si no es con este partido sus posibilidades se reducen.

Por esa razón es que se ha dedicado a promocionar el trabajo de Mastretta como una forma de denostar a Pablo Rodríguez, quien ciertamente está implicado en la trama de Audi, aunque no sé exactamente hasta dónde se pudo haber visto beneficiado el que fuera secretario de Desarrollo Económico en la administración morenovallista y uno de los encargados de negociar la compra de los terrenos en donde se asentó la armadora alemana.

El golpe contra Pablo Rodríguez no es tanto contra la persona, sino contra el partido, para golpear a la marca, la única que puede darle batalla a Morena dentro de año y medio que serán las elecciones.

En tanto, Cárdenas busca capitalizar el golpe que esta publicación le da a otro personaje, el cual ve como un peligro para sus aspiraciones de convertirse en candidato y alcalde de Puebla, y ese no es otro que el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

Manzanilla y Cárdenas originalmente fueron aliados por allá de 2017, cuando el ahora secretario de Gobernación vio a Cárdenas como una opción para ser candidato de Morena a la gubernatura; incluso, lo llegó a promover para ocupar esa posición.

Fernando, más tarde, “olfateó” que la designación no venía por ahí y optó por apoyar al actual gobernador Barbosa, lo cual Cárdenas no olvidó.

Cárdenas buscó aprovechar la “supuesta” debilidad de Manzanilla para darle un golpe a través de la publicación de Mastretta, donde se le menciona como uno de los beneficiarios de Audi, pero las cosas no les salieron, ya que el gobernador Barbosa ratificó su confianza en su secretario, quien también demostró su eficacia al lograr rescatar sanos y salvos a los 14 policías secuestrados en Cañada Morelos y, al final, salió fortalecido.

Es decir, a Cárdenas “el tiro le salió por la culata” porque de las tres bandas sólo logró una: el beneficio económico más no el político.

La ruta del ex rector para hacerse de una candidatura, y luego de la alcaldía, va a ser más complicado de lo que él lo pensó.

ARCHIVO

LAS REDES PROGRESISTAS, EN “CABALLO DE HACIENDA”

El fin de semana, con la presencia de la maestra Elba Esther Gordillo, quien reapareció en el plano político, se llevó a cabo la asamblea de las Redes Sociales Progresistas, que rebasó, y por mucho, las expectativas de participación y con ello casi tienen asegurado obtener su registro como partido político nacional.

Las Redes serán un valioso aliado del gobernador Barbosa Huerta rumbo a 2021, de ahí que sea muy significativa la presencia de la maestra en Puebla y el peso que la ex líder del SNTE tiene en la vida política del país.

Las Redes sin duda sustituirán a lo que en su momento fue Nueva Alianza y están alimentadas en una buena parte por antiguos priistas que abandonaron las filas de este partido.

EL INFLUYENTE

Ahora se sabe que la designación de Jorge Humberto Uribe como secretario de Salud en Puebla se dio merced a una recomendación que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le hizo al gobernador Barbosa, quien tuvo que bajar a su carta, el empresario Guillermo Ruiz Argüelles; ahora sí se entiende por qué, el poblano se tuvo que quedar en su casa.

Jorge Humberto Uribe es amigo del presidente de la República y pues, ahí, sin nada que objetar.