El titular del organismo explicó que la evaluación se elaboró mediante el número de acciones y programas puestos en marcha en el primer semestre de 2019.

Por: Mario Galeana

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) reprobó a los titulares de cuatro dependencias del Ayuntamiento de Puebla. La peor calificada fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Manrique Carreño, con un nivel de 45.5% de eficacia gubernamental.

En el ranking de las dependencias con una evaluación reprobatoria continúan la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a cargo de Lourdes Rosales Martínez, con una calificación de 73%.

La Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Marcela Ibarra Mateos, obtuvo una calificación de 73.90%; seguida de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, cuyo titular es Israel Román Romano, con 84.60%.

El titular del Implan, Gerardo Ríos Bermúdez, explicó que la evaluación se elaboró mediante el conteo del número de acciones y programas que las dependencias pusieron en marcha a lo largo del primer semestre del año.

Hasta junio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad registraba un avance de 0% en cinco de los 14 programas que realiza a lo largo del año.

Se trata de los programas de seguridad alimentaria y combate al hambre en juntas auxiliares, rescate de material genético para la biodiversidad del municipio, la colocación y sustitución de placas de nomenclatura, la certificación de la Norma ISO 37001 −que consiste en un sistema de gestión “anti soborno”−, además de una estrategia de planeación en materia de gestión del agua, desarrollo urbano y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Hasta la primera mitad del año esta dependencia acarreaba un subejercicio de recursos por 16 millones 404 mil 633 pesos, ya que hasta entonces sólo había empleado 37% de los recursos que dispondrá todo el año.

La evaluación del Implan revela que la SSPTM se ha rezagado en la implementación del programa de cuerpos de profesionalización de seguridad ciudadana. Tanto su formación como su profesionalización registra, hasta ahora, un avance de 0% en la medición del Implan.

Tampoco ha iniciado el programa integral de prevención social del delito con participación ciudadana, implementado con recursos del fondo federal Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La dependencia ha empleado 26.81% de los 233 millones 184 mil 386 pesos que dispone, lo que representa un subejercicio de 301 mil 627 mil 691 pesos.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social −que es la dependencia con mayor grado de subejercicio− se ha atrasado en los programas relativos a la atención social que fortalezcan la educación y capacitación con calidad, a la atención de hogares con carencias sociales, y a la atención jurídica de personas.

Tampoco ha iniciado la aplicación del Programa de Presupuesto Participativo en juntas auxiliares, ni la conformación de comités y contralorías ciudadanas en cada dependencia del Ayuntamiento.