Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El optimismo gubernamental se desbordó luego de conocer la propuesta enviada por el Ejecutivo a la Cámara de origen, la de Diputados, sobre el presupuesto de 2021 que se presentó el domingo pasado.

De entrada, la administración barbosista estima que “la amistad sí se reflejará en la nómina” y que se podrá obtener un presupuesto cercano a los 100 mil millones de pesos, una cifra muy superior a lo que se tuvo en 2019.

De ser así, el gobernador Miguel Barbosa tendrá los recursos necesarios para impulsar su proyecto en el primer año completo de su administración, la cual arrancó el 1 de agosto.

Para el mandatario es fundamental contar con un presupuesto “decente” para atender sus compromisos de campaña y trabajar en su plan de gobierno, en víspera a las elecciones intermedias de 2021, donde su partido, Morena, deberá refrendar los triunfos obtenidos en 2018, pero ahora sin López Obrador en la boleta.

Y es que aunque en el presupuesto federal no hay montos significativos etiquetados en el PEF directamente, se perfila, o al menos así lo parece, que será un muy buen año para Puebla en materia presupuestal.

De acuerdo con las estimaciones realizadas, se espera que a través del gasto federalizado −Ramos 28 y 33, adicionales y partidas que ejerza para obras directamente la administración federal lopezobradorista− Puebla podría alcanzar para el Ejercicio Fiscal 2020 uno de sus mejores presupuestos en al menos seis años.

La expectativa es que se volvería, proporcionalmente, a los “buenos años” que vivió el morenovallismo, entre 2012 y 2013, cuando fue especialmente consentido por la administración federal de Enrique Peña Nieto.

El domingo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión, que estima los ingresos totales del sector público para 2020 en seis billones 96 mil millones de pesos y se componen de cinco billones 511 mil millones de pesos de ingresos presupuestales y 584 mil millones de pesos de ingresos provenientes de financiamiento.

LA EXPECTATIVA PARA PUEBLA

Trascendió que Puebla espera alrededor de 100 mil millones de pesos para su presupuesto del próximo año.

Las cifras generales, más las previsiones de la administración estatal, con base en los ajustes naturales por la inflación, la gestión de recursos adicionales del gobierno barbosista y la inversión social que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el próximo año es previsible que Puebla rebase una bolsa de recursos de 100 mil millones de pesos.

De acuerdo con fuentes barbosistas, en el Proyecto de PEF de la SHCP se identifican pocas obras etiquetadas para la entidad, pero es porque muchos de estos recursos vienen asignados a ramos autónomos o en bolsas generales.

Paradójicamente, además, en la proyección del gobierno del estado está la posibilidad de obtener un monto multianual por cinco mil millones de pesos para la reactivación de la Ciudad Modelo, que todavía se espera gestionar con éxito.

De acuerdo con los anexos del Proyecto del PEF 2020, que deberán avalar los diputados federales a más tardar el próximo 15 de noviembre, Puebla recibió la etiquetación directa, fuera de los ramos ordinarios que constituyen la base de su gasto anual y los adicionales que pueda conseguir aún en gestión, un monto de cinco mil 699 millones de pesos.

Los rubros etiquetados van desde campo, carreteras, mantenimiento de caminos, sus organismos descentralizados, hasta un monto de poco más de nueve millones de pesos para la Universidad Intercultural del estado de Pueblas y subsidios para agua potable.

De acuerdo con la fuente, la meta de recursos adicionales para que los ejerza directamente la entidad en 2020 es baja, de apenas unos dos mil mdp para salud, seguridad, educación y campo, pero no así el monto general de recursos que llegarán por la vía del gasto federalizado, pues muchos montos los aplicará directamente el gobierno lopezobradorista.

Un ejemplo claro son los recursos por 7.4 mil mdp que anunció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, que se aplicarán en la entidad para la construcción de cuatro hospitales que sustituirán al de San Alejandro, que quedó inservible tras los sismos de 2017.

Al contemplar esos recursos que llegarán por distintas partidas que no muestran etiqueta específica para Puebla en el Proyecto de PEF 2020 que recibió la Cámara de Diputados, se contempla que la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en su primer año completo, ejercerá un presupuesto de alrededor de 100 mil mdp.

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

En 2019, la Ley de Egresos del estado, que aprobó el Congreso local, fue de 91 mil 735 millones, pero con los recursos federales adicionales se ejercieron alrededor de 95 mil millones de pesos y el año tuvo un promedio inflacionaria de 7%.

De ahí que la lógica indique la viabilidad de superar la barrera de los 100 mil millones de pesos para 2020.

Memo Velázquez y su influencia en el PAN

Quien ha demostrado que tiene un liderazgo importante al interior del albiazul es el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez, ya que se ha convertido en uno de los baluartes del PAN en Puebla.

El alcalde dejó constancia de su influencia en la pasada elección de consejeros estatales y propuestas para Consejo Nacional de Acción Nacional, donde logró colar a varias piezas y de manera callada asume un liderazgo al interior de ese instituto político.

Velázquez gobierna el municipio más importante en este momento para el PAN y su primer año se puede considerar como bueno, pese a los problemas de inseguridad que han asolado a esta población, y en general al estado.

Memo sabe del momento que vive al interior del PAN y sin aspavientos se consolida como un operador político eficaz, no hay que perderlo de vista. El edil de Atlixco es figura a seguir y tiene en sus manos seguir creciendo.