David Méndez Márquez aseguró que en dichas demarcaciones los pobladores están coludidos con los delincuentes, por lo que el gobierno trabaja en una estrategia para ofrecer oportunidades laborales y mejora económica a los habitantes.

Por: Guadalupe Juárez

El subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, afirmó que tienen identificados tres focos rojos en la entidad donde pobladores están coludidos con criminales y que al combatirse el robo de combustible se han dedicado a otros delitos de alto impacto.

En entrevista, dio a conocer que se trata de San Martín Texmelucan y zonas aledañas, los municipios del triángulo rojo y demarcaciones de la Sierra Norte como Xicotepec y Huauchinango, donde el crimen organizado se ha asentado al tolerarse el huachicol e inclusive con la complicidad de las autoridades locales.

En municipios de la región de San Martín Texmelucan y los del conocido como triángulo rojo —como Huixcolotla, Tepeaca, Acatzingo, Acajete, Quecholac, Tecamachalco y Amozoc—, dicha actividad se originó cuando normalizaron el robo de combustible.

“Lamentablemente esta situación se fue asentado, se fue generalizando y empezó en muchos casos por el huachicol, pero a partir que esta situación se ha estado atendiendo o se fue modificando hasta dedicarse a secuestros y robos”, declaró.

En tanto, en la región de la Sierra Norte detectaron que los grupos que cooptan a los pobladores son los que se dedican a delinquir en otros estados y se mueven entre las zonas limítrofes, sobre todo en Veracruz.

Recordó que por ello el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, implementó los operativos conjuntos con el gobierno veracruzano para intentar inhibir los delitos.

El mandatario estatal ya había dado a conocer otros puntos donde hay grupos de pobladores organizados para proteger a los criminales, como Ciudad Serdán, Cañada Morelos, Acatzingo y Esperanza.

En este sentido, Méndez Márquez adelantó que trabajan en una estrategia donde se den oportunidades de trabajo y mejora económica en las regiones para que los pobladores no tengan que involucrarse en actividades ilícitas o proteger a los líderes delincuenciales.

“No es un tema exclusivo de Puebla, precisamente el gobierno federal busca generar condiciones para que la gente no se coluda con ellos”, declaró.

El funcionario estatal advirtió que se aplicará la ley contra las personas que cometan un ilícito, pues no habrá impunidad.

CRIMINALES TIENEN REDES DE HALCONES: SEGOB PUEBLA

A su vez, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, informó que los grupos delictivos también contratan a jóvenes como halcones y redes de personas en las comunidades que operan para ellos.

“Los grupos delincuenciales operan no sólo de manera directa, tienen a jóvenes halcones contratados y a la población que le paguen, tienen a sus empleados y a través de ellos tienen varias acciones”, subrayó.

Manzanilla Prieto descartó que esté en juego la gobernabilidad del estado por estos hechos y dijo que la instrucción es desarticular a estos grupos y reconstruir el tejido social.

“No tenemos situaciones complicadas, hay muchos retos de seguridad en el estado, pero estamos trabajando en eso”, mencionó.

Por lo anterior, consideró que se han dado las agresiones contra los elementos de las fuerzas castrenses, pues es su forma de reaccionar ante un gobierno que ha advertido que no negociará ni tolerará actividades ilícitas.