De acuerdo con un estudio del INEGI, ocho demarcaciones poblanas resaltan por la cantidad de homicidios de niños y niñas en todo el país.
Por: Guadalupe Juárez
Puebla, Zacatlán, Tlahuapan y Tepatlaxco de Hidalgo son parte de los 71 municipios en el país considerados como zona caliente por su concentración en homicidios de mujeres.
Mientras que Tlachichuca, Libres, Coxcatlán, Zoquitlán, Teziutlán, Atempan, Calpan y Zinacatepec destacan entre las 58 demarcaciones con el principal problema de asesinatos de niños y niñas a nivel nacional, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Patrones y Tendencias de los Homicidios en México.
El diagnóstico se concentra en el análisis de los asesinatos a nivel nacional desde 1990 hasta 2017, sin profundizar en sus causas, pero con énfasis en la relación entre el espacio geográfico y la ocurrencia del fenómeno.
En el caso de mujeres y menores de edad, detectaron los puntos donde hay mayor proporción de víctimas de homicidio de féminas, niñas y niños, respecto al total de casos perpetrados en cada lugar.
De esta forma, identificaron que en los homicidios de mujeres los registros se concentraron en cinco estados, entre ellos Puebla, y en diferentes municipios de Estado de México, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
En cuanto a los menores de edad, los que presentaron una sobrerrepresentación de los asesinatos de 2008 a 2017, además de la entidad poblana, se concentraron en municipios de los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México.
También en Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
MAYORÍA, ASESINADOS CON ARMA DE FUEGO
Cinco de cada 10 varones menores de 11 años fueron asesinados con un arma de fuego y uno de cada 10 por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.
Al 80% de las víctimas de entre 12 y 17 años del sexo masculino las mataron con un arma de fuego, 10% con un objeto cortante o punzocortante y el resto por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.
El mismo porcentaje de causa de defunción se presenta en las víctimas masculinas dentro de los rangos de edad de 18 a 29 años y de 30 años y más, según los datos arrojados sólo en 2017.
En tanto, a cuatro de cada 10 niñas menores de 11 años las mataron con un arma de fuego, uno por objeto cortante o punzocortante, dos de cada 10 por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación y el resto con otro mecanismo.
Las víctimas femeninas del rango de edad entre 12 y 17 años, en 70% el objeto homicida fue un arma de fuego, 20% cortante o punzocortante, 8% por ahorcamiento, estrangulamiento y el resto “otro mecanismo”.
MUJERES, ASESINADAS POR SUS PAREJAS; HOMBRES, POR DESCONOCIDOS
El 50% de los asesinos de mujeres el agresor fue su compañero sentimental, 23% era desconocido por su víctima, 21.6% era su familiar y 5.4% de los casos el autor era desconocido para la víctima.
En los casos de los hombres, 67.8% el autor era desconocido por las víctimas, 19.7% su familiar, 11.4% otra personas conocida por la víctima y sólo el 1.1% el o la responsable fue su pareja sentimental.
