El Imco, a través de un informe dado a conocer esta semana, la coloca como la cuarta región en el país con mayor cantidad de déficit anual por el tráfico vehicular y como la tercera en tiempo desperdiciado por persona.

Por: Guadalupe Juárez

Una persona que se traslada en automóvil o transporte público en la zona metropolitana entre Puebla y Tlaxcala pierde al año hasta cinco días en el tráfico e ingresos que ascienden a tres mil 932 pesos.

En el estudio El Costo de la Congestión, Vida y Recursos Perdidos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) calculó que por el tráfico en dicha región cada año se pierden cuatro mil 453 millones 805 mil 51 pesos.

La cifra anterior coloca a Puebla y Tlaxcala como la cuarta región en el país con mayor cantidad de pérdidas anuales por la congestión vial y como la tercera en tiempo por persona.

El Imco consideró 32 puntos con la mayor actividad económica a nivel nacional para analizarlos; la pérdida anual en estos por el tráfico vehicular es de 94 mil millones de pesos.

La zona del Valle de México ocupa el primer lugar en pérdidas económicas por la congestión vial en sus traslados, las cuales ascienden a 47 mil millones de pesos y cuyo costo per cápita es de cinco mil 827 pesos, seguida por Monterrey con nueve mil 800 millones de pesos y una pérdida por habitante de cuatro mil 897 pesos.

En horas pérdidas por el tráfico al año, la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala es la tercera con mayor cantidad, con 114.18 por habitante, abajo del Valle de México con 146.45 y Toluca con 116.7 horas.

Según el documento publicado esta semana, la mayor pérdida en los 32 puntos que se da por la congestión vial que se presenta en los viajes en transporte público, pues se desperdician al año tres mil 548 millones 661 mil 915 pesos.

En ese sentido –indica el diagnóstico– una persona que habita en el centro de las ciudades analizadas destina sólo 19% de su salario en transporte, mientras que alguien que tiene su hogar en la periferia emplea el 22.4% para trasladarse.

EXCEDEN INVERSIÓN PARA EL AUTOMÓVIL

Puebla-Tlaxcala es la séptima zona metropolitana que más invirtió en infraestructura para automóviles, cuando la mayoría de las personas viaja en transporte público.

Acapulco, Toluca, Guadalajara, Querétaro, León y Zacatecas-Guadalupe fueron las zonas que también priorizaron ese tipo de inversión .

LAS PROPUESTAS

Para reducir estas pérdidas y horas de productividad de los ciudadanos en el tráfico, el Imco propuso que se haga una inversión en transporte seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios, así como infraestructura para movilidad no motorizada.

De la misma forma, plantean que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para población vulnerable, además de desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos verdes, como tenencia y aranceles a las gasolinas.