Para ese fin de semana, que además es puente, te recomendamos gastronomía de la Sierra Norte, pero también delicias de la capital poblana en el marco de la celebración de la Independencia de México.

¿Dónde dar El Grito? ¡Pues en Xico!

Por: Freedy Aco / Erika Jaramillo

¡Ufff! Qué complicado, porque todos los municipios de Puebla celebran esta ceremonia muy patriótica, pero te recomendamos que te adentres en la Sierra Norte de Puebla, en un Pueblo Mágico como lo es Xicotepec de Juárez y desde el balcón de uno de los hoteles del centro grites: ¡Viva México!

Eso sí, debes ir preparado para un turismo de aventura porque hay mucho que hacer, como visitar la cascada de Barbas de Carranza, a 25 kilómetros en la población de Tlaxcalantongo.  Lleva tenis, agua y repelente para caminar por un sendero. La belleza natural es espectacular, y para que no te pierdas, en la Dirección de Turismo del Ayuntamiento te pueden apoyar.

Si de verdad eres súper aventurero existen la opción de hacer rappel y en épocas de lluvia los ríos son idóneos para el rafting.

¿O qué tal degustar un delicioso y aromático café? Para eso Xico se pinta solo porque existen dos rutas del café y la dinámica es que conozcas el corte de la cereza, despulpado, secado, tostado y finalmente el disfrute de una taza calientita. En las fincas te recomendarán no usar azúcar, pero ya es cuestión de tu paladar.

De ahí te llevamos al cielo, porque nos vamos a conocer la Cruz Celestial; debes subir 750 escalones para poder llegar al mirador donde la vista es extrema, fascinante y espectacular. Sólo necesitarás espacio en la memoria para quedarte del mejor recuerdo visual de la zona. Cabe mencionar que dicha cruz mide 30 metros de altura.

¿Y para taquear? Bueno, estómago te va a faltar porque hacen unos deliciosos y suculentos molotes, tan así que hasta su feria les hacen. Si la temporada de langostinos coincide con tu visita no dejes de pasar la oportunidad de probar unos al mojo de ajo, o en una especie de chilpachole ¡Hasta los dedos te vas a chupar sólo por placer!

La cecina con unas enchiladas está en la mira de un buen comelón y también huevos en salsa macha. Para rematar, de postre pide unas galletas esponjadas.

¿Pa’ beber? Un rico y frío vino de acachul o de jobo es elemental en el paladar de un visitante que se precie de conocedor o un agua de ciruela.

Necesitarás dos o tres días como mínimo para disfrutar este paraíso serrano que es cálido por naturaleza.


¿No quieres ir “muy lejos”?

Para este puente que se acerca ahora nos quedaremos en la capital poblana, generalmente salimos a otros municipios o estados y no nos damos la oportunidad de disfrutar nuestra ciudad.

Por ello, te recomendamos que estos días disfrutes de la angelópolis y lo que tiene para ti en estas fiestas patrias.

De entrada, si el 15 de septiembre no trabajas, puedes ir a partir de las 12 del día al Paseo de San Francisco, donde se llevará a cabo la Primera Feria de la Chalupa, los famosos restaurantes de este antiguo pasaje se unen para ofrecer a los visitantes lo mejor de este platillo 100% poblano, tradicional en las fiestas parroquiales y muy cotizado en este mes.

Ponte el atuendo tricolor y desde temprano sal a caminar y disfrutar de las calles, callejones, puestos de artesanías y tómate decenas de fotos en el primer cuadro de la ciudad, la Catedral poblana es una de las más bellas del país y vale la pena visitarla, esa caminata te caerá muy bien si antes pasaste a las chalupas.

No se te olvide ir al Callejón de Los Sapos, refréscate con alguna bebida en los bares y restaurantes que hay en la zona, algunos con mesas al aire libre, y vete preparando para el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo angelopolitano, en donde se presentará Eugenia León y Alex Syntek.

Aunque si te gusta la música más romántica, te cambiamos el paseo y el concierto a San Pedro Cholula, porque allá, además de caminar por la feria, podrás disfrutar del show de Camila totalmente gratis en el Zócalo de este bello Pueblo Mágico.

Te recomendamos llegar temprano para que te avientes antes un recorrido por la pirámide, su feria instalada en el parque Soria y te instales en la zona en donde se dará El Grito y el concierto.


Recalentado de viaje en la laguna de Alchichica

Alchichica    Si no amaneciste con resaca tras el festejo patrio, te recomendamos conocer la laguna de Alchichica, en el municipio de Tepeyahualco, pero si eres hombre no te metas a nadar ¡Por piedad!

En el fondo de la laguna, de dos kilómetros, está una sirena de cabellos plateados que con su canto atrae a los hombres, los maravilla y los enamora con su melodiosa voz. Una vez que los tiene entre sus brazos no los deja salir y perecen ahogados.

Por lo menos es una parte de la leyenda de la laguna, en donde curiosamente la mayor parte de las personas que se han ahogado fueron hombres.

Dicen que es un brazo de mar, pero lo cierto es que son aguas frías con alta concentración salina. Salomón Jauli Dávila, uno de los grandes nadadores poblanos, entrenó en este lugar y tras ello rompió marcas mundiales en la natación.

La otra leyenda dice que es una guarida de ovnis; por las noches llegan y salen en la madrugada.

Lo único cierto es que es un lugar encantador y si hay buen clima se te antojará hacer un día de campo en este lugar con una bebida muy refrescante.