El gobernador Miguel Barbosa puntualizó que la medida se tomó debido a que el objetivo es salvaguardar la integridad de los habitantes

Notimex
Foto Jafet Moz

Para proteger a habitantes de tres municipios del estado se decidió cancelar los festejos patrios, informó este viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al finalizar la ceremonia del CLXXII aniversario de la gesta histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, subrayó que “va a haber suspensión de fiestas patrias” por recomendación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Confirmó que los ayuntamientos donde habrá suspensión de fiestas patrias son San Martín Texmelucan, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec.

Agregó que en ellos habrá verbenas, la transmisión del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “no queremos que grupos delincuenciales se aprovechen de esa condición, sobre todo en contra de la autoridad civil de cada lugar”.

El mandatario estatal confirmó que esta suspensión no aplica para los municipios de Acajete, ni en Cañada Morelos, donde se han percibido eventos violentos en días recientes.

Aunado a esto, el gobernador recordó que en Guadalupe Santa Ana hubo un enfrentamiento en julio pasado; una balacera en plena graduación en un preescolar, donde se reportaron cuatro personas muertas y cuatro heridas, incluidas, entre ellas, a un menor.

A su vez, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan informó que en cumplimiento a las instrucciones de Barbosa Huerta se suspenderán únicamente los actos solemnes del 15 de septiembre.

Es decir, que no habrá la arenga del balcón del Complejo Cultural Texmeluquense; sin embargo, todas las actividades que se tenían previstas para dicha fecha como el “videomapping” y la verbena popular se llevarán a cabo de manera normal.

En este sentido, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan hizo un llamado a la población a conducirse en el marco de una fiesta cívica.