Mesa Cuadrada
Por Gabriel Reyes Cardoso

La Cuarta Transformación seduce, pero el sentido común sugiere administrar emociones porque la prudencia es la única que asegura transformaciones eficientes.

Han sido las emociones las que terminan traicionando una propuesta política o un proyecto que apenas comienza a ejecutarse.

Flaco favor le hacen al presidente López Obrador las ideas alocadas.

Todos los presidentes de la república alojan en su imaginario la posibilidad de extender su mandato, por cualquier vía.  Todos lo han intentado. Algunos lograron ampliar su poder, pero no su mandato. Plutarco Elías Calles, el socialista Lázaro Cárdenas y Carlos Salinas.

Todos dejaron entrever la posibilidad de la reelección como una propuesta del pueblo.

Pero venimos de una revolución que costó más de un millón de vidas y el sacrificio de los primeros gobernantes de esa tercera transformación radical nos heredó un compromiso sagrado: ¨Sufragio efectivo, no reelección¨ y un patrimonio que, aun con todos los tipos de controles permite a los presidentes hacer, prácticamente lo que quieran, pero solo por 6 años. El saber que no habrá más reconforta a los electores, a lo mejor porque no hay mal que dure 100 años.

Jesús Reyes Heroles, el pensador político mexicano más influyente de los últimos 40 años, liberal de ideas y práctica, siempre recomendó hacer de la política un espacio mayor para las libertades de pensar e intervenir en política. Pero siempre sugirió que lo más importante del quehacer político es la creación, la consolidación y sobrevivencia del Estado por encima de cualquier interés sano y alejados de la nefasta tentación cortesana de quedar bien con el jefe en turno.

Bien valdría releer a Reyes Heroles ahora que los exabruptos de algunos morenistas proponen ideas inmorales para un presidente y un Proyecto Político que merecen y aguantan todo, menos locuras y faltas de respeto.

Cuando Echeverría dejó que algunos sugirieran su reelección fue Reyes Heroles quien, un 5 de febrero, en la conmemoración de la Constitución, señaló certero que quienes quieren que el presidente se reelija, ¨ofenden al revolucionario Luis Echeverría¨, y ahí sepultó sus intenciones.

Con autoridad moral, como ahora dice el presidente López Obrador, Reyes Heroles contribuyó a depurar la democracia y alejarla de este tipo de perversiones que vi y oí de un diputado de Morena en Tabasco, que emocionado, propuso dos golpes mortales contra la democracia mexicana: modificar la constitución para permitir 6 años más de  López Obrador en la presidencia y cambiar el mandato supremo, por el de Sufragio Efectivo. Sí reelección.

Ese diputado encarrerado lanzó también dos ofensas claras a su amigo López Obrador:

ocultar su compromiso para cancelar la reelección de presidentes municipales y diputados, ahora vigente en la ley y contradecirlo públicamente porque su amigo el presidente ha dicho que ni de broma pensaría en la reelección.

Podríamos dejarlo en asuntos internos de Morena, su partido, pero la sola idea nos ofende a todos.