Palimpsesto
Por Víctor Florencio Ramírez Hernández

Con el título “López Obrador defiende y promueve plazas automáticas para maestros normalistas” la revista Proceso publicó, el 12 de septiembre, una nota de Sara Pantoja en la que reseña lo dicho por el presidente: que los egresados normalistas tengan plazas de maestros sin una evaluación previa y que sería bueno eliminar los exámenes de admisión a las universidades, para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación.

El mismo día, en Ixmiquilpan, Hidalgo, el presidente dijo que se buscará reincorporar a médicos ya jubilados del IMSS porque no hay suficientes. Luego agregó: “Estos corruptos, irresponsables con su política de que querían rechazar a los jóvenes que querían ingresar a las escuelas y facultades de medicina nos dejaron ese atraso, no tenemos ahora los médicos, los especialistas que necesitamos para el país”.

¿Hay relación entre ambas declaraciones?

¿Es asunto de corrupción e irresponsabilidad tener filtros para cursar una carrera como la de Medicina? Es cierto que en muchas universidades autónomas hay prácticas de venta de plazas para nuevo ingreso y de preferencia para recomendados del personal sindicalizado, pero es claro que AMLO no se refirió a ellas, sino al examen de ingreso.

¿Tiene una imagen de cómo se trabaja en las escuelas de medicina y qué situaciones generaría en el aula incrementar la matrícula para aceptar a todo el que quiera entrar?

Si a esto unimos la Beca Benito Juárez que es para todos los inscritos en Educación Pública, aprendan o no aprendan, ¿qué profesionistas se estarán generando en algunos años?

¿Han previsto en el Gobierno Federal las presiones que muchos profesores y directivos tendrán para que acrediten a estudiantes que no han aprendido lo necesario? Hay muchos casos en que para evitarse problemas, los profesores han optado por pasar a todos los inscritos.

¿Por qué se cancela la oportunidad de quienes no son profesores normalistas? ¿Estudiar en una Normal es garantía de ser buen profesor? ¿Estudiar en una IES que no sea Normal representa un impedimento pedagógico o estar incapacitado para ser buen profesor?

Si en la educación está el futuro de un país, no solo porque aporta elementos clave para la vida en lo político, lo social y cultural, sino porque forma para el trabajo, estas declaraciones presidenciales son peligrosas pues pueden tornarse ley y luego convertirse en prácticas institucionales.