Por: Agencia Notimex

 Expertos, científicos y organizaciones medioambientales se reúnen en la II Conferencia Internacional sobre Contaminación Microplástica en el Mar Mediterráneo, a fin de identificar nuevas soluciones para ese problema.

Los asistentes al encuentro que inició este domingo en Capri, Nápoles, en el sur de Italia, abordarán temas como la contaminación microplástica y el medio ambiente; el impacto en la vida marina; así como fuente, destino y efecto del microplastico.

De acuerdo con los organizadores también se analizarán los efectos de la micro y nanoplástica en organismos acuáticos; evaluación y detección, el impacto, socioeconómico ambiental y estrategias de limpieza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que cada año se tiran 300 millones de toneladas de desechos plásticos en todo el mundo y ocho millones de ellos terminan en los océanos.

Apuntó que la mayoría de los plásticos quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso y llegan al mar convirtiéndose en microplásticos, por lo que peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos.

La II Conferencia que concluye el próximo miércoles busca convertirse en un referente sobre el tema y es organizada por el Instituto de Polímeros, Compuestos y Biomateriales (IPCB) del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) italiano.

La primera conferencia se celebró en septiembre de 2017 y asistieron 130 investigadores de 21 países. Las deliberaciones de ese entonces señalaron que aunque la contaminación plástica es un problema mundial, el descubrimiento de microplásticos y nanoplásticos en océanos representa un nuevo desafío ambiental.