Por: Agencia Notimex

 La neblina transfonteriza provocada por los incendios en Indonesia, dejaría efectos en el medio ambiente y la salud, por lo que varias escuelas tomaron medidas y cerrarán sus puertas una semana, mientras que autoridades de Malasia pidieron la cooperación internacional.

Las escuelas en dos ciudades de la parte indonesia de la isla de Borneo decidieron suspender labores durante la próxima semana después de que el humo provocado por los incendios forestales propiciaron que la calidad del aire registrara niveles “peligrosos”.

La contaminación del aire en Palangka Raya, la capital de la provincia central de Kalimantan de Borneo llegó a 500 puntos este domingo de acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia.

El Índice de Normas de Contaminantes (PSI) señala que de 50 o menos puntos denotan una calidad de aire buena o moderada, mientras las que superan los 100 son insalubres, de acuerdo con la Agencia Nacional del Medio Ambiente, citada por el canal de noticias Channel News Asia (CNA), con sede en Singapur.

El Centro Meteorológico de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) reportó la semana pasada que existen 474 incendios en Borneo y 387 en Sumatra.

Reportes de prensa indicaron que Indonesia y el sureste asiático enfrentan cada año el humo por la tala y quema de bosques para granjas y plantaciones de aceite de palma; sin embargo, las condiciones de este año no fueron buenas debido al fenómeno de El Niño que provocó un periodo de sequía prolongado.

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad destacó este domingo que se necesita primero la cooperación de otros países, particularmente de la vecina Indonesia, para tratar el asunto de la neblina transfonteriza a largo plazo.

En declaraciones a la prensa, refirió que Putrajaya, capital administrativa de Malasia, “siempre ha querido un plan a largo plazo para abordar el problema, pero se enfrenta a un obstáculo en lo que respecta a la cooperación internacional”.

“Siempre hemos querido tener un plan a largo plazo, pero requiere la cooperación de otros países. Hasta que obtengamos cooperación, no es posible tener planes a largo plazo”, puntualizó.

Las autoridades indonesias han desplegado miles de efectivos para combatir las conflagraciones y evitar los daños del 2015, que dejaron 2.6 millones de hectáreas afectadas y causaron más de 100 muertes prematuras por enfermedades respiratorias y de otros tipos.

El humo y las cenizas de los incendios alcanzaron países como Malasia, Tailandia y Filipinas, donde las autoridades también tomaron medias ante la mala calidad del aire.

Singapur pidió este sábado a los países miembros de la (ASEAN) unir esfuerzos para hacer frente a la neblina transfronteriza.

“El regreso de la neblina es un recordatorio de la gravedad del problema, que ha afectado a la región de la ASEAN durante años. Contamina el aire que respiramos y emite gases de efecto invernadero que causan el cambio climático”, escribió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, Masagos Zulkifli en la red social Facebook.