Por: Mario Galeana

La presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, denunció que el Museo Internacional del Barroco (MIB), el segundo piso de la autopista México-Puebla, la remodelación del estadio Cuauhtémoc, el Teleférico, la Estrella de Puebla y el Centro Integral de Servicios (CIS) no fueron auditados durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

La legisladora recibió un reporte preliminar presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre la fiscalización de 32 obras edificadas durante las administraciones panistas que, según ella, confirma la sospecha sobre la manera como se utilizaron los recursos públicos para estos inmuebles.

En los casos del CIS y el Teleférico, el órgano fiscalizador sólo auditó la cuarta etapa de su construcción, en tanto que las primeras tres no fueron revisadas. En el resto de las obras, la ASE reconoció ante la comisión que no se tienen reportes sobre su fiscalización.

Los legisladores habían solicitado al encargado de despacho de la ASE, Alberto Segovia Blumenkron, un informe sobre un conjunto de 32 obras. Este debería incluir el importe autorizado de la obra comparado con el precio contratado, el tiempo de ejecución, el avance financiero de la obra y la modalidad de la contratación.

Según la presidenta de la Comisión Inspectora, 40% de las 13 mil 332 obras construidas entre los gobiernos Moreno Valle y Gali Fayad no fueron auditadas por la ASE. En estas, en cinco mil 299 se invirtieron un total de 33 mil 121 millones 911 mil 288 pesos.

VAN SEIS POR LA ASE

En otro tema, el Congreso local dio a conocer que hasta ahora seis personas se han registrado como aspirantes al cargo de auditor General en el estado.

Los postulantes son Rolando Adalberto Flores López, auditor externo del despacho Servicios Integrales en Auditoría y Consultoría; Salvador Sánchez Ruanova, del despacho externo SSR; el contador público José Ricardo Camacho Acevedo; el economista y abogado Eligio Sierra Peña; Eduardo Alberto Salazar Vargas y Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo.

El próximo titular de la ASE será designado por un periodo de siete años, es decir, del 29 de noviembre de 2019 al 28 de noviembre de 2026.

La renovación del órgano fiscalizador se debe a la renuncia de David Villanueva Lomelí, quien dejó el cargo para ser titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un periodo de cuatro años.