Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @michelChain

Economía. Además de la inseguridad, quizá la cara más visible de los tropiezos de la 4T, los fracasos en materia económica se acumulan para el presidente López Obrador. En este sentido, y de manera llamativa por tratarse de un régimen de “izquierda”, la crisis por la que pasa el empleo formal es un foco rojísimo que golpea a cientos de miles de hogares mexicanos.

Y es que, más allá de discursos o realidades alternativas, los datos son contundentes. De enero a agosto de 2019 se han generado únicamente 306 mil 14 empleos formales en el país. Este dato significa la generación de empleos más baja desde 2009, cuando, por los efectos que la crisis financiera gringa tuvo en México, se perdieron casi 260 mil empleos formales en los primeros ocho meses del año.

En términos mensuales, es la menor generación de empleos formales para el país desde 2009. Los 31 mil 345 empleos reportados por el IMSS en agosto de este año se quedan 70% por debajo de los de agosto de 2018.

En la actualidad, el país no enfrenta una crisis internacional que esté destruyendo fuentes de trabajo; por el contrario, son los errores en la conducción del país y la pérdida de confianza los que han parado a la economía mexicana que, por vil anemia, deja de generar los empleos tan ansiados por las familias mexicanas.

Responder al reto de la pérdida de dinamismo en la economía mexicana tiene que ir más allá de tratar de contabilizar a los becarios como si fueran empleos nuevos o negar los datos con ligereza. Ni el gobierno ni la ciudadanía podemos seguir haciéndonos tontos.

México necesita recuperar la confianza de los empresarios y ejecutivos, tanto nacionales como extranjeros, para que apuesten por el país, inviertan y se generen nuevas plazas laborales con las prestaciones de ley. Llevamos un año haciendo lo contrario y ya estamos viendo las consecuencias.

La economía mexicana está rota y la ciudadanía lo está pagando. No nos podemos dar el lujo de seguir ampliando la fisura.

POLÍTICA

Muy llamativa y polémica ha resultado la encuesta de El Financiero sobre la aceptación de la gestión del presidente López Obrador, que señala que 69% de los consultados la aprueba.

De entrada, los acólitos de la 4T en Puebla están muy contentos, ya que la aceptación de AMLO en la entidad se ubica por encima de la media nacional, con 75% de apoyo. El “quitarrisas” lo da Ciudad de México, donde históricamente se ubica la base electoral de López Obrador, pues ahí únicamente 50% lo aprueba.

Luces y sombras, de cara a lo que viene.

OTROS PECADILLOS

El proyecto de presupuesto del gobierno federal para 2020 contempla una reducción de 44.7% a la Secretaría de Turismo donde despacha un muy desaparecido Miguel Torruco. Sin dinero para promoción, sin CPTM y con un Presidente a quien, al parecer, no le importan las divisas, los empleos y la derrama económica asociada al turismo; el escenario pinta muy complicado. ¡Que Enrique de la Madrid nos redima!