Por: Mario Galeana

El Congreso de Puebla aprobó modificaciones al Código Penal del estado para tipificar el delito de desaparición forzada, aumentar penas de prisión en contra de quien incurra en violación de menores de edad, además de un alza al castigo por lesiones cometidas en contra de mujeres.

En el caso de desaparición forzada, la propuesta aprobada por unanimidad en la sesión de este miércoles 18 contempla hasta 60 años de prisión las penas en contra de quien resulte responsable del delito de desaparición forzada de personas.

La propuesta incluye agravantes en distintos casos, como la posibilidad de que la persona desaparecida muera en el periodo de su no localización, además de que la víctima sea menor de edad, mujer, persona con discapacidad o adulto mayor.

En tanto, los congresistas aumentaron hasta 60 años de prisión las penas sobre aquel que cometa violación sexual en contra de adultos mayores y menores de edad.

La modificación al Código Penal establece que los agresores sexuales pasarán de 10 a 30 años de prisión cuando su víctima sea mayor de edad, pero tenga menos de 70 años.

Los legisladores locales modificaron los artículos 268 y artículo 269 bajo propuesta del diputado priista Nibardo Hernández Sánchez.

Por lo que corresponde al caso de lesiones contra mujeres, una propuesta presentada por Rocío García Olmedo, el Poder Legislativo definió que se impondrán de dos a cinco años de prisión en contra de quien infiera una lesión y cauce una cicatriz permanente.

La propuesta incluye un castigo de tres a seis años de cárcel cuando las agresiones se cometan contra mujeres embarazadas y pongan en peligro la vida del producto