Los funcionarios justificaron el retraso porque se atravesaron las elecciones en el estado

Por: Staff 24 Horas Puebla

Un avance de 20 por ciento lleva el Plan de Reconstrucción por las afectaciones que causó el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el estado de Puebla, dieron a conocer funcionarios del gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detallaron que en el Plan consideraron para la entidad 7 mil 825 acciones, de las cuales, 6 mil 786 corresponden a vivienda, 867 a la infraestructura educativa, 13 de salud y 392 de cultura.

El comisionado nacional para la reconstrucción, David Cervantes explicó que en el rubro con más afectaciones que es el de la vivienda, tienen un avance de 26 por ciento de enero a agosto, pero su meta es de 41 por ciento de septiembre a diciembre de 2019.

El funcionario federal justificó el poco avance porque se atravesó el proceso electoral en Puebla “y el trabajo particularmente en vivienda es trabajo de campo, mediante reuniones y asambleas, tuvimos que frenar eso para no violar la normatividad. Ahora con el gobernador ya establecimos comunicación y va a seguir habiendo un buen entendimiento”, refiriró.

En tanto, el Ejecutivo federal, indicó que será a finales de este año cuando se tenga un avance de 40 por ciento en este programa y terminarlo en 2020 en todas sus vertientes: vivienda, educación, salud, infraestructura y espacios históricos.

Explicó que para las acciones de reconstrucción de la infraestructura afectada por los sismos de 2017 no habrá ninguna limitante presupuestal y se destinará todo lo que se requiera para lograr su conclusión.

López Obrador recordó el compromiso de su administración de continuar trabajando e incorporar a quienes no fueron incluidos en estos apoyos.