Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Desde hace tiempo se advierte que algo malo pasa en Huejotzingo, municipio que −al igual que San Martín Texmelucan− se encuentra en medio de la violencia que rodea a la zona conurbada a Puebla capital.

Este municipio, famoso por su convento y la producción de la tradicional sidra, se ha convertido en un verdadero cementerio clandestino porque cada día se descubren más y más cadáveres en la zona, la cual está “muy caliente” desde hace varios años.

Desde hace tiempo advertí en este espacio que Huejotzingo se ha convertido en un foco rojo dentro del mapa poblano, principalmente la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco, cercana al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.

Al igual que en otros lugares de la entidad, el robo de combustible se ha convertido en un verdadero problema para la zona, la cual ha sido también escenario de enfrentamientos entre la entonces Policía Federal y la delincuencia.

El asesinato no aclarado de quien fuera el delegado de Gobernación en este lugar, Luis Fernando Tinoco Cervantes, el 21 de julio de este año, marca el clímax de la violencia desatada en esa zona, la cual no ha tenido una respuesta oportuna por parte de las autoridades.

Tinoco era cuñado del diputado local, y ex presidente municipal, Carlos Morales, y su muerte hasta el momento no se ha aclarado, ni se sabe a qué haya obedecido su ejecución, ¿Por qué será?

Se estima que en Huejotzingo existen varias fosas clandestinas y que el lugar, con el debido respeto que me merecen los fallecidos, se ha convertido en un tiradero de cadáveres, situación que se debería investigar a fondo.

Lo cierto es que uno de los municipios que eran de los más tranquilos de Puebla, de pronto se convirtió como otros lugares del estado, en una zona donde no se puede convivir con tranquilidad y donde la zozobra y el miedo se respiran en varios de sus habitantes.

Ojalá esta columna sirva para que las autoridades presten más atención a lo que ocurre en Huejotzingo, donde desde hace tiempo la delincuencia les está ganando la batalla a las autoridades.

OTRA DE DOÑA KARINA

Resulta que doña Karina Pérez Popoca, presidenta municipal de San Andrés Cholula, en su desesperación porque no le fueron aprobados sus estados financieros, debido a los actos de corrupción en los que ha incurrido su administración, recurrió a la estrategia de doblarlos a billetazos, al sugerir que se les subiera el sueldo a los regidores de su Ayuntamiento a 78 mil pesos.

El general Álvaro Obregón señalaba que nadie se puede resistir a un cañonazo de 50 mil pesos, pero a pesar de toda la estrategia de la alcaldesa de comprar a sus regidores, quienes actualmente ganan la jugosa suma de 63 mil pesos mensuales, al parecer no funcionó.

Con ello, la presidenta municipal busca apagar la rebelión que surgió en su Cabildo, tras la renuncia del contralor Víctor Manuel Carral Cortés, quien decidió hacerse a un lado luego de los escándalos del pago a medios de comunicación de la alcaldesa a través de sus operadores de medios.

La verdad es que doña Karina luce desesperada, luego de que le comienzan a explotar muchos temas que ella creía estaban “blindados”, luego de que ha repartido millones de pesos entre algunos medios poblanos.

En fin, a doña Karina las cosas se le comienzan a complicar y aún falta mucho por dar a conocer sobre las actividades de sus incondicionales, los verdaderos presidentes municipales de San Andrés, los Xicale y también de #lordtable, Roberto Maxil.

TODA MI SOLIDARIDAD PARA ZEUS MUNIVE

Definitivamente son tiempos difíciles para el periodismo poblano, el cual vive una embestida desde diferentes frentes.

Mi querido amigo Zeus Munive ha sido víctima de una cruel campaña de desprestigio por parte de un don nadie que trata de desviar la atención sobre su trabajo periodístico, el cual ha desnudado al verdadero asesor de medios de comunicación de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

Conozco a Zeus desde hace casi 25 años, algunas veces en la vida hemos coincidido y en otras no, pero siempre he sentido un respeto profesional por su trabajo.

Ante las difamaciones que ha sido objeto, sobre todo las amenazas que ha recibido, Munive decidió acudir a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia, la cual espero tome el curso correspondiente, ya que existen todas las evidencias para hacer justicia.

Reitero mi solidaridad con Zeus, quien ha recibido en su lucha todo el apoyo de organizaciones como Artículo 19 y también de Mecanismo, otra organización para la defensa de los periodistas.

Estoy contigo Zeus y responsabilizo a Manlio López de cualquier cosa que le pudiera pasar a mi compañero.