En el departamento de la acusada había dos menores de edad en condiciones insalubres, uno de ellos con problemas psicomotores. Entre los animales encontrados en el domicilio de esta mujer había 29 perros, 13 gatos, 2 conejos y una paloma.

Por: Staff 24 Horas Puebla
Fotos: Cortesía @SSPTM_Puebla

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Pública (SSPTM) de Puebla, confirmaron que la tarde del 19 de septiembre elementos de la Policía Municipal detuvieron a María Consuelo N, conocida en redes sociales como La Mataperros, por los supuestos delitos de abandono de persona y maltrato animal, después del reporte de un grupo de vecinos que denunciaron haber encontrado animales muertos en su domicilio.

En conferencia de prensa realizada este viernes en el Ayuntamiento de Puebla, señalaron que en el lugar también vivían dos menores de edad, los cuales estaban en condiciones insalubres; asimismo, uno de ellos tiene un discapacidad física, por lo que fueron trasladados a un nosocomio para que recibieran atención médica, posteriormente, quedarán a resguardo del Sistema Municipal DIF (SMDIF) mientras se decide la situación legal de la mujer implicada en el caso, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones correspondientes.

Rescatan a 45 animales cautivos

Asimismo, Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Municipales, detalló que en total fueron rescatados 29 perros, 13 gatos, dos conejos y una paloma que estaban enjaulados en el baño y las dos recamaras del departamento.

Los 45 animales fueron rescatados por el Ayuntamiento de un departamento ubicado en el edificio 52 de la calle 1B en Bosques de San Sebastián, los cuales permanecían en cautiverio y en estado desnutrición.

Los ejemplares fueron llevados al Departamento de Protección Animal, donde se les practicó una evaluación médica que arrojó que estaban desnutridos. Además, también encontraron cuatro cadáveres de perros y gatos en un refrigerador.

En tanto, la alcaldesa capitalina invitó a toda la ciudadanía a denunciar estos casos, pues hasta el momento contabilizan 506 reportes por maltrato animal.