Por: Guadalupe Juárez

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que más de 200 millones de pesos recibidos como parte del seguro contra desastres naturales contratado tras el sismo del 19-S por el ex mandatario estatal José Antonio Gali Fayad, no fueron utilizados para la reconstrucción.

“Del seguro ese que se actualizó con motivo del sismo de 2017, solamente la cantidad que le quedó el gobierno fue de 200 y cacho millones de pesos, y luego les digo en qué se lo gastó el gobierno (…) pero no lo gastaron en nada que fuera restauración de los daños del sismo”, declaró en conferencia de prensa tras el macrosimulacro en Casa Aguayo.

El mandatario estatal calificó este tipo de seguros como fraudulentos por el que se paga una prima de millones de dólares, más el deducible y por el cual reciben un monto menor para reparar los daños ocasionados por los siniestros.

Sin embargo, explicó que la contratación es obligatoria, pues se trata de un requisito obligatorio que pide el Fonden a las entidades como condicionante para entregarles presupuesto en caso de un desastre.

Barbosa Huerta se pronunció a favor de que sí se modifican las reglas, se pueda formar un fideicomiso con esa prima y en caso de un siniestro, utilizarlo.

OTRA PIEZA EN LA INVESTIGACIÓN

A la par, reveló que sí investiga el programa de Hagamos Hogar operado por el ex titular de la entonces conocida como Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, Gerardo Islas Maldonado.

“Sí hay una carpeta, se está determinando el manejo de esos recursos, los alcances que iban a tener esos recursos y el estado que se encuentran”, comentó al respecto.

ADMITE QUE LOS RECURSOS SON INSUFICIENTES

Por otro lado, el titular del Ejecutivo estatal admitió que los recursos federales y estatales son insuficientes para poder atender los daños ocasionados, sumado al mal manejo de los montos ejercidos por funcionarios de administraciones pasadas.

“Reconocemos que no ha habido recursos suficientes y que ha habido manejo inadecuado de recursos”, agregó.

En este sentido, adelantó que en el Presupuesto de Egresos del estado en 2020 se contemplará una partida para continuar con las labores de reconstrucción, sobre todo por las deficiencias detectadas.

Ejemplificó el caso de 621 iglesias dañadas que fueron restauradas con cemento, sin respetar su estructura original, así como la intervención a 300 pinturas y murales que fueron dañados por el movimiento telúrico.