Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain

Economía

A estas alturas del año, parece reiterativo señalar que la economía mexicana no carbura (lo decimos todos menos el Gobierno Federal y sus corifeos, que guardan un silencio cómplice), pero conforme nos acercamos al cierre del año los datos negativos se acumulan y comienzan a cubrir con una sombra de duda lo que puede suceder en 2020.

A los datos negativos en inversión, actividad industrial, generación de empleos formales o el crecimiento económico, ahora se suman los componentes de la Oferta Global de Bienes y Servicios al segundo trimestre del año publicados por el INEGI la semana pasada.

Posiblemente el dato más llamativo es la reducción del -5.2% respecto al mismo trimestre del año pasado en la “Formación Bruta de Capital Fijo” que, palabras más, palabras menos, es la existencia de la maquinaria, el equipo y los inmuebles que ocupa la economía mexicana para funcionar y crecer. Es decir que, más allá de rollos, fotos con el Presidente o buenas intenciones, se observa de manera poco feliz que en el país tenemos menos maquinaria y equipo respecto a lo que lo que teníamos el año pasado y, si tenemos menos maquinaria, es previsible que tengamos menos crecimiento y menos puestos de trabajo.

También resulta muy interesante cómo el dato de “Consumo de Gobierno” muestra una reducción del -1.9% respecto al mismo trimestre de 2018. Esto significa que, por lo menos para la primera mitad de 2019, la “austeridad” no ha significado que se haya “rescatado” dinero de la corrupción y ahora se esté utilizando en programas sociales; por el contario, los datos del INEGI muestran el impacto de los subejercicios del Gobierno Federal y cómo muchas de las dependencias no han sido capaces de utilizar sus presupuestos de manera oportuna.

Lo anterior, lejos de resultar un ahorro positivo para la economía nacional, es preocupante porque para efectos de lograr un mayor crecimiento en la economía el país se queda sin el empuje que la da el gasto de Gobierno y sin sus efectos multiplicadores.

Finalmente, pero no por eso menos importantes, los datos de la Oferta Global dejan muy en claro que si el país logró crecer lo suficiente en el segundo trimestre del año como para evitar haber caído en recesión (recordemos que si se concatenan dos trimestres consecutivos con decrecimiento en el PIB, técnicamente se está en recesión) fue gracias al muy neoliberal y fifí sector externo.

Los datos son muy claros: las exportaciones de bienes y servicios crecieron 3% respecto al primer trimestre del 2019. El consumo privado, con todo y la entrada en vigor de los programas de becas de la 4T que se suponían iban a darle impulso al mercado interno, creció únicamente 0.2%; el consumo público lo hizo 0.1%; finalmente, impulsada por la crisis de confianza que hoy enfrentamos, la inversión se redujo en -2.4%.

A este paso, las letras de oro en el Congreso, en lugar de ser para la CNTE, van a acabar siendo para (Donald) Trump, si logra evitar que caiga la economía gringa y así podemos seguir dependiendo de las exportaciones.

Política

¡Vaya semanas que nos han tocado! Apenas estamos sobreviviendo a la resaca que nos causó el cambio de Presidencia en la Cámara de Diputados y ya estamos de nuevo en el ajo por las acciones de presión (por no decir chantaje) por parte de la CNTE al Gobierno Federal, los tweets de una piloto de avión y un inexplicable e injustificable exabrupto por quien fuera el titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (no se burlen; el Instituto sí existe y está en una casona preciosa en San Ángel en la Ciudad de México). Si esos son los temas de mayor impacto para un país con los retos que tiene México de verdad, por salud mental, esta semana el chiste cruel se cuenta solo.

Otros Pecadillos

En condiciones normales en este espacio estaría hablando del golazo de “Chicharito” en su regreso a la Liga Española, el debut de ensueño de Edson Álvarez en Champions con el Ajax o el gol que Héctor Herrera le metió a mi Juve… ¡pero el 21 de septiembre, Batman celebró 80 años de existencia y no hay pecadillo que supere al Caballero de la Noche!