Mis Últimos 20
Por: José Luis Sánchez Sola / @Elchelis

Pues me atacó otra vez la Neumonía. Ya la escribo con mayúscula para ver si se apiada de mí. Tenía para 15 días más, entre ellos el Atlético vs Real Madrid el próximo fin, una visita a las Bodegas Protos en El Duero, una fabada con Carlos Muñoz en Oviedo, cuatro días en Santander y comida con el dueño del Torrelavega, que por cierto quiere venderlo, y cuatro días más en Madrid.

Llevo ya con este domingo cinco días con todos los síntomas de este virus: calentura, escalofríos, cuerpo cortado, asco total al cigarro (eso en mí es fuerte) y dolor de cabeza constante. Con todo lo anterior, se cancela para mejor momento los planes, que sólo son planes, y regreso a México mañana en el vuelo de las 9:00 am. Como a las 2:00 de la tarde, hora que este escrito ya estará en el portal de 24 Horas Puebla, ya estaré en México y directo al hospital para que me detengan y, en su caso, me exterminen esta enfermedad.

Hoy quería platicarles dos temas. El primero se refiere a esta jornada liguera que tenemos como costumbre llamarle doble, pero para mí está mal dicho: es triple, porque en siete días juegas tres veces y todos los equipos se les marcará qué tan limpia –o sucia–, con curvas y baches, será su recta final, porque sólo les faltarán cinco juegos.

El descenso en este momento lo juegan Veracruz y Juárez. De hecho, hoy tienen un importante duelo en la frontera norte. Veracruz con este cambio de timón, que creo fue muy acertado, porque se necesitaba a alguien que hubiera sido grande (Raúl Arias) y por las cosas y circunstancias que tiene la profesión y la misma vida, no ha tenido algún éxito en los últimos 10 años. Experiencia tiene y se va a tomar de este clavo ardiente llamado Veracruz. Bueno, pues necesitan de los 30 puntos en esta vuelta ganar 15 y luego en los siguientes 18 juegos, ganar 23. Con esto obligaría a Juárez a tener dos torneos sobre los 19 puntos. Cualquiera de las dos posibilidades se ven lejanas, a lo que demuestran en su juego cada fin de semana, pero por eso el Diablo tiene la razón: por viejo.

Chivas y Cruz Azul no levantan

Esto sería para las cadenas de TV materia para toda la programación: los dos grandes, muy lejos de liguilla. Lo dejo en dos porque Pumas hoy duerme en zona de liguilla, pero también lejos de regalar una esperanza.

Lo de Chivas y Cruz Azul ya rebasa lo patético. Chivas en voz de su técnico, dice que tiene a los mejores jugadores nacidos en el país. Los recuerdo en la jornada 2, todo el partido metidos atrás de su media cancha, con una propuesta cero y, para fastidiarla más, con un gol anulado a Lucas (Cavallini) por una falta seis acciones antes del gol. El caso de lo que se dice a lo que se ve, existe una distancia más grande que su posición para tomar un futuro puesto en liguilla. Hoy están 12 o 13 equipos con mejor juego que Chivas.

El otro caso, Cruz Azul. Cuando se veía que sólo era tiempo finito para que llegaran los éxitos basados en el orden que ya lo había, llega un vuelco al timón con la única razón de hay que hacerlo así y después te explico, y el equipo regresa a ser la institución que no se le ve para dónde va: ¿sólo compite? ¿Buscarán otro orden? ¿Hay mano negra? ¿Su negocio después de mucho es hacer cemento? Cualquier hipótesis necesitaría una comprobación para dejarla de ser y sí es muy cierto que cualquiera de ellas podría ser.

Me sigue gustando Santos, León y América. Los dos primeros con mejor futbol y con menos problemas extra cancha. El América sólo poniendo en juego, semana a semana su esencia, eso que parece fácil pero muy pocos lo tienen. Entonces, ante las adversidades, alinean a 11 más su esencia y, cuando todos están perfectos, juegan sus mejores 11 más su esencia.

Monterrey y Tigres no despiertan. Como que esta canción llamada Liga MX ya se las saben y entonándolo fuerte en las últimas fechas les da para alcanzar liguilla. ¿No creen que su afición merece mucho más de los que estos dos equipos dan en el torneo regular? Me encantaría que los encargados de pantalón largo se lo plantearan y, si coinciden conmigo, entonces a exigir desde la jornada 1 a la 18.

Nota Bene

Aquí viene el segundo tema. Me encanta leer esto en algún escrito de Mario Alberto Mejía. Me imagino que después de las tormentas que ocasionan sus investigaciones periodísticas, quiere ponerle un pedazo de azúcar con esto de “Nota Bene”.

Con todo respeto se lo robó por hoy, ya que esta semana fui atacado por Jesús López Chargoy, que tuvo el cargo de presidente del Puebla y actuó en consecuencia y del señor Manuel Jiménez, que tiene el cargo de presidente del Puebla, pero no actúa en consecuencia.

A Jesús ya le mandé un mensaje oculto vía Twitter en el cual le explicaba el porqué de mis respuestas. Todo quedó en eso, una explicación, pero con la nota pública hecha en mi contra. No pasa nada.

La respuesta al señor Jiménez y que me entero que mañana viene a España para también hacer el camino de Santiago, no lo haré publica, sólo aclaro que el señor (Manuel) Lapuente era director deportivo de Lobos en la fecha 5 del torneo y entonces estaba con un importante cargo dentro de la Primera División.

Después ponerle otro ingrediente más de mi parte, porque el balón ahora lo tengo yo, no la haré, por respeto y cariño a su hermano Juan y por los mismos sentimientos a sus hijos. Solo aclaro lo que él dijo. Como a todos los que hacen el camino y los vas encontrando en este peregrinar, le deseo “Buen camino”.