Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

Con la conformación del equipo del gobernador Miguel Barbosa surgió una serie de reacomodos en diversos sectores, organismos y poderes, como el Legislativo. 

Pues resulta que en el Congreso del estado la diputada Yadira Lira fue nombrada directora del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), por lo que la morenista solicitó licencia.

El trabajo de Yadira Lira si bien no fue deslumbrante, al menos fue positivo e impulsó una serie de acciones a favor del deporte y la juventud.

Entonces llegó su suplente. 

Dicen que se llama Iliana Paola Ruiz García.

No la conozco porque no va al Congreso, a no ser que haya sesión del pleno, en la que sabe que los reflectores de las cámaras estarán presentes.

Sin haber hecho mérito alguno, al siguiente día de su designación solicitó al personal del Congreso local que barrieran el salón “Miguel Hidalgo” para que, en un acto ajeno a la vida legislativa, le entregaran un doctorado Honoris Causa… no crea que por parte de la UNAM, la BUAP, Yale, La Sapienza o Harvard. Fue de una institución que ni idea de cómo se llame y su doctorado es de esos patito.

¿Cuál ha sido el legado que Ruiz García ha forjado a favor de la sociedad?

Nadie lo sabe. 

No habían pasado ni 36 horas de su sorpresiva designación cuando, ya vestida con el fuero, decidió que su chofer podía estacionarse en un espacio para discapacitados, fuera del Congreso mismo.

Y es que el poder es para ejercerlo. Tan influyente personaje no tendría por qué caminar unos cuantos metros del estacionamiento al acceso principal del edificio legislativo. 

La hoy diputada venida de la nada encontró en el Congreso del estado su plataforma para penetrar al jet-set poblano.

Sus redes están plagadas de fotos en eventos donde acude la crema y nata de la política poblana, como el Grito del 15 de septiembre en Palacio Municipal, el desfile por la Independencia del siguiente día −16 de septiembre−, eventos como ruedas de prensa, presentaciones, actos públicos, lo cual no es malo, se vale para quien tendrá el único cargo público en su vida. 

Pero donde nunca la va a encontrar es en su oficina del Congreso preparando una iniciativa o en alguna sesión de comisión, para empaparse del trabajo que se trae en agenda.

No, porque ahí no hay reporteros ni fotógrafos, ni camarógrafos. 

Así que si usted la ve, coméntele que sería bueno que se ponga a trabajar, porque ya le dije, pero no me hizo caso. 

• • • •

Otro que anda desaparecido es el diputado, también por Morena, Héctor Alonso Granados. 

Tiene varias semanas que no va a dar guerra al Congreso y ha faltado prácticamente a todas las sesiones del segundo año de ejercicio legislativo. 

• • • •

Y anote el nombre de Raymundo Atanasio Luna como aspirante a la presidencia municipal de Puebla. 

El petista buscará la nominación para suceder a Claudia Rivera Vivanco.

Se sabe que incluso cuenta con el visto bueno del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y junto a Zeferino Martínez y Mariano Hernández buscarán la consolidación de una virtual precandidatura, compitiendo con Gabriel Biestro, quien quiere también ser el candidato en 2021 por Morena. 

Aseguran que el PT tiene la capacidad de ir solo a la contienda.

Sí, pero no tanto.

• • • •

Quiero aprovechar este espacio para felicitar a mi queridísima Mariloli Pellón, conductora de la primera emisión de Las Noticias; a Lilia Aragón, productora de la misma emisión, y a Raúl Pérez, responsable de operaciones, quienes recibieron un merecidísimo reconocimiento de Emilio Azcárraga Jean por 20 años de trabajo en Televisa Puebla. 

Enhorabuena a los tres.