Fernando Sarur Hernández, secretario General del CDM albiazul, dijo que las organizaciones arrebataron el control de la zona al gobierno municipal.

Por: Mario Galeana

Líderes del comercio establecido e integrantes del PAN acusaron al Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, de permitir el crecimiento desbordado de comerciantes ambulantes en los últimos meses, sobre todo durante las fiestas patrias.

Por separado, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala, estimó que hay entre mil 200 y mil 500 comercios ambulantes de tiempo completo en esta zona.

Valoró que cada comerciante informal paga de 20 a 300 pesos por metro cuadrado a líderes ambulantes que han capitalizado esta práctica no regulada por la Comuna.

“Hemos visto que el fenómeno del ambulantaje en este gobierno ha sido tolerado en todos sus sentidos. Ellos (los comerciantes) deciden qué calles cerrar, cuántos espacios tomar, y la autoridad sólo se queda como espectador”, acusó.

Ayala propuso la creación de “mercados itinerantes” integrados por comerciantes ambulantes, para que estos recorran las colonias de la capital y no se queden asentados en el Centro Histórico.

“Hay más de mil colonias en donde podrían formarse mercados itinerantes, para que se cambien los giros comerciales y se vuelvan lícitos, y así ellos tengan un lugar digno dónde vender en las colonias”, insistió.

PAN DENUNCIA INUNDACIÓN INFORMAL

En tanto, el secretario General del PAN en la capital, Fernando Sarur Hernández, dijo que las organizaciones del ambulantaje “han arrebatado totalmente el control del Centro Histórico” al gobierno municipal.

“Los festejos patrios se llevaron a cabo con más pena que gloria. Lo más destacado fue penosamente el desbordamiento total del ambulantaje. Es inexistente la labor de la autoridad en el Centro Histórico. La presidenta municipal simplemente no tiene la vocación ni las ganas para ejercer la autoridad”, soltó.

El representante partidista acusó que incluso los comerciantes ambulantes tomaron la calle 5 Norte para fincar allí otros locales.

“Vendieron desde elotes, chalupas, tacos y cemitas, hasta relojes y perfumes chinos, tenis, bolsas, todo tipo de piratería, pornografía, cervezas y pirotecnia”, insistió.

REDUCIRÁN SANCIONES

En tanto, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, dijo que el Ayuntamiento capitalino planea reducir las multas para artistas urbanos y ambulantes toreros que se coloquen en la vía pública sin permiso.

Las multas serían de 6 a 11 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para artistas urbanos, toreros y boleros. Mientras que las sanciones para comerciantes ambulantes semifijos se mantendrán en mil 182 pesos.