El mandatario federal argumentó que las personas son encampanadas y usadas como escudos humanos por los huachicoleros y se han “dejado llevar, pero son gente trabajadora”.
Por: Guadalupe Juárez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en Puebla hay comunidades coludidas con bandas del crimen organizado dedicadas al robo de gas LP e hidrocarburos, no obstante las defendió al justificar que son encampanadas y usadas como escudos humanos por los huachicoleros.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, también avaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actúe en legítima defensa ante ataques de la población, luego de lo ocurrido en Acajete.
No obstante, les advirtió a los militares que no abusen de la fuerza y prohibió que haya masacres o “remate” de posibles delincuentes heridos.
“SON PUEBLO BUENO”, DICE
En referencia a la agresión contra elementos de la Sedena en Acajete, López Obrador indicó que Amozoc —municipio que confundió en un inicio con el lugar de los hechos del lunes— y Acajete son comunidades trabajadoras, pero confirmó que algunos “se han dejado llevar” por los que se dedican a robar gas y gasolina.
“Eso no es correcto, yo conozco bien Amozoc y hay gente trabajadora. Toda esa región de Puebla y Tlaxcala son ejemplares, trabajan la agricultura desde muy temprano hasta muy tarde, es de las zonas más productivas de México, dedicados a la agricultura”, dijo.

De esta forma, anunció que será la segunda región mayor beneficiada en la entrega de fertilizantes de su gobierno, pues con sus productos abastecen la Central de Abasto de Ciudad de México.
El titular del Ejecutivo federal confirmó que en la bodega se hallaron pipas de gas LP robado en la bodega que buscaba catear el Ejército. Pese a ello, conminó a las comunidades donde se registra el robo: “Les pido que nos portemos bien todos”.
LA ADVERTENCIA A LAS FUERZAS CASTRENSES
El Presidente de la república confirmó que él autorizó a la Sedena enviar el comunicado en el que advierten que responderán a los ataques de la población con el uso legítimo de la fuerza.
“La recomendación es que no haya abusos de poder, que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los Derechos Humanos, que no suceda lo de antes, que había masacres, eso está prohibido, eso no se permite y no se tolera en el gobierno”, sentenció en la conferencia de prensa matutina.

El mandatario federal se pronunció porque las fuerzas castrenses respeten la vida de las personas, aunque sean señaladas por algún delito.
“Nada de que son delincuentes, no, son seres humanos todos y nadie está autorizado para ajusticiar, rematar heridos, ni para masacrar”, señaló.
No obstante, reconoció la reacción de las fuerzas castrenses ante los ataques de la población y sus intentos de provocación, al considerarla prudente.
#ConferenciaPresidente |Miércoles 11 de septiembre de 2019 http://t.co/liYq9FS3u6
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 11, 2019
