La diputada Estefanía Rodríguez dijo que la ley está en revisión de la Comisión Nacional y regresará en próximos días al Legislativo para ultimar detalles.
Por: Guadalupe Juárez
La ley estatal en materia de desaparición forzada estará lista en dos meses y contempla nuevos protocolos para atender las denuncias de casos de personas desaparecidas, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Estefanía Rodríguez Sandoval.
De acuerdo con la diputada, será la primera ley en la materia que cuente con el aval y participación de colectivos de familiares de desaparecidos y con la supervisión de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El proyecto de la ley abarca, también, el seguimiento de los casos por los familiares y la “vigilancia” al trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda que se instalará en Puebla.
“Viene bien especificado qué es lo que tienen qué hacer (en la Comisión Estatal), sus funciones, además obviamente va homologado con el decreto que hizo el gobierno del estado para su creación”, dijo.

La ley se encuentra en revisión de la Comisión Nacional y regresará en próximos días al Legislativo para ultimar detalles por parte de los diputados.
Ante el retraso para la instalación y funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda por falta de presupuesto, la legisladora declaró que por ello es necesario que entre en vigor la ley que se armoniza con lo aprobado a nivel federal en la materia.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que ya ha sostenido reuniones con el gobierno federal para coordinarse en el presupuesto que les asignarán desde la Comisión Nacional de Búsqueda para su funcionamiento, así como la partida que otorgará el gobierno estatal.
Biestro Medinilla indicó que, en parte de la planeación a nivel local, participa de igual forma el Tribunal Superior de Justicia y el gobierno estatal, por lo que “irán de la mano” en la asignación de los recursos.
Asimismo, se manifestó a favor de lo expresado por los colectivos de familiares de desaparecidos sobre que el comisionado esté comprometido a trabajar “a favor de la ciudadanía” y no un perfil que sea un “pago de cuotas” o dedicado a proteger al gobierno en turno.
