En diversos videos difundidos en redes sociales fue posible conocer de este caso ocurrido en el edificio 52, casa 4, de la calle 1B de esta unidad habitacional; los vecinos la apodan La Mataperros y la acusan de sacrificar animales para venderlos como alimento.

Por: Staff 24 Horas Puebla
Fotos: Cortesía @AmbienteGobPue

Una intensa movilización policiaca sucedió la tarde-noche de ayer en el complejo habitacional Bosques de San Sebastián, luego de que una mujer fuera acusada por sus vecinos de robar perros, matarlos y almacenarlos en un refrigerador.

En diversos videos difundidos en redes sociales fue posible conocer de este caso ocurrido en el edificio 52, casa 4, de la calle 1B de esta unidad habitacional donde vive la sospechosa, presuntamente de nombre María Consuelo N, de 42 años de edad.

Los vecinos documentaron que ante la imposibilidad de la Policía Municipal de Puebla para ingresar a la casa de la mujer, fueron ellos quienes entraron al departamento y hallaron decenas de perros encerrados.

Asimismo, en una grabación se puede apreciar que en tambos y un refrigerador, dentro de bolsas negras, encontraron los cadáveres de varios perros que presuntamente estaban reportados como desaparecidos en la zona.

Ante la presión de los vecinos contra esta persona, se solicitó presencia de personal del Instituto de Bienestar Animal (IBA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de la ciudad de Puebla, para rescatar a los perros encerrados en uno de los cuartos, así como para sacar a aquellos que estaban en los tambos y el refrigerador.

Cabe señalar que los mismos habitantes denunciaron que la mujer intentaba chantajear a los dueños de los animales para obtener un beneficio económico a cambio de devolverlos; asimismo, indicaron que ésta vende carne enchilada, hecho que los hizo sospechar que pudiera tratarse de carne de los animales sacrificados.

Ya en la noche y con la presencia de policías municipales y personal del IBA que llegaron para la salvaguarda de los animales, la enardecida multitud trató de linchar a María Consuelo N, ya apodada en ese momento como La Mataperros, sin embargo, con su hijo de 9 años de edad, fue sacada en una patrulla y llevada a las instalaciones de la Policía Municipal en espera de resolver su situación jurídica, pues los vecinos que perdieron a sus animales recabaron firmas para emprender una acción legal.

Cabe señalar que luego de ser rescatados los animales, algunos de los cuales fueron reconocidos por sus dueños, fueron llevados a las instalaciones del IBA para los trámites correspondientes; finalmente llegó personal del DIF municipal, pues dentro de la casa número 4 también habitaba un menor de unos 17 años, inválido, también hijo de la acusada.

IBA y Policía Municipal rescatan al menos a 30 perros

Mediante un operativo desplegado por la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Puebla y el Instituto de Bienestar Animal (IBA), ayer se rescataron a por lo menos 30 perros que se encontraban en un departamento en Bosques de San Sebastián, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente capitalina a través de un comunicado.

“De acuerdo con la denuncia de varios vecinos de la zona, una mujer retenía a los animales e incluso la acusaron de resguardar partes de éstos en un refrigerador, hecho que se corroboró por las autoridades durante la revisión que se hizo a la vivienda.

“Tras el operativo que se realizó la noche del jueves, los perros rescatados quedaron a resguardo de Protección Animal del Ayuntamiento de Puebla”, señala el documento.

En cuanto a lo que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y el IBA, se indicó que representantes de estas dependencias acompañarán a las autoridades municipales en lo que requieran para el cuidado de los animales o con las denuncias correspondientes.

Se debe precisar que durante el operativo, una brigada de esta dependencia y de la Policía Municipal evitó que se dieran agresiones contra la mujer señalada como responsable del maltrato animal, concluyó el comunicado.