El secretario de Movilidad afirmó que antes de definir el costo del transporte, se privilegiará el mejoramiento del servicio.

Por: Guadalupe Juárez

El incremento a la tarifa del transporte público en la entidad todavía está en análisis, así como los posibles descuentos al sector escolar y a universitarios, afirmó el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

En entrevista, el funcionario estatal apuntó que será en próximos días cuando se haga el anuncio oficial de los acuerdos con los concesionarios, entre ellos de cuánto sería el ajuste.

Asimismo, indicó que se estudiará si es viable un descuento a estudiantes como lo propusieron por separado el diputado local Jonathan Collantes Cabañas y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

No obstante, aseveró que antes de definir la cantidad del aumento de la tarifa, en las mesas de diálogo con los transportistas se privilegiarán otros temas primero, como el mejoramiento del servicio.

“Se convino con ellos desde el principio que agotaríamos primero la agenda de los temas que tienen que ver con mejorar el transporte y después se llegaría a la conclusión de la tarifa”, declaró.

Aréchiga Santamaría afirmó que se toman en cuenta para esta discusión el análisis de tarifas regionales y la inflación en los últimos años.

En tanto, refirió que también hacen la revisión de cuántas unidades del transporte público son pirata, así como la posibilidad de conformar un padrón de los conductores que prestan el servicio.

“Estamos en operativos permanentes, estamos avanzando en ello y sin embargo será muy importante el compromiso de los concesionarios para avanzar más rápido y estemos todos en el marco de la ley”, agregó.

En días pasados, el gobernador Luis Miguel Barbosa dio a conocer que sería después de las fiestas patrias cuando se anunciaría un incremento al servicio del transporte público en el estado.

Se estima que se eleve a la media nacional que llega a los 8.50 pesos en estados que conforman el centro del país, lo que significa un aumento de 2.50 pesos, después de no haber sufrido modificaciones en los últimos ocho años.