Por: Guadalupe Juárez
El encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alberto Segovia Blumenkron, dio a conocer que ya entregaron la información de todas las obras que no fueron auditadas en el gobierno de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, por lo cual será la Comisión Inspectora la encargada de informar cuáles fueron las irregularidades halladas.
En entrevista tras su guardia de honor en el Palacio Municipal, reiteró que no es una irregularidad que sólo se haya auditado una parte de todas las obras, pues el porcentaje auditado se decide a través de una fórmula por cada módulo y después de ello se elige bajo el programa de auditorías elaborado a inicio de año, el cual también depende de si hay recursos federales o no.
“(La elección de qué obras se auditan) es a criterio primero de un programa de auditorías que se hacen a principio de año, este derivado de eso empezamos a hacer nuestro trabajo”, agregó.
Según el funcionario, esta fórmula se utiliza ya que la ASE debe de auditar a todos los municipios del estado.
En julio, la Comisión Inspectora del Congreso local le pidió a la ASE la información de las obras emblemáticas del gobierno del ex mandatario Moreno Valle y las de Gali Fayad, ante el temor de que sean parte del porcentaje que no fue auditado y que contenga irregularidades en la aplicación de recursos públicos.
Entre los proyectos que consideran podría haber irregularidades están las obras insignia del ex mandatario Rafael Moreno Valle y del ex gobernador José Antonio Gali Fayad, como Centros de Salud con Servicios Ampliados, Museo Internacional del Barroco, Estrella de Puebla y el Hospital de la Mujer.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, se estima que 40% de las obras no fueron revisadas por la ASE.
