Gastronomía, naturaleza, aventura y folclor es lo que te espera este fin de semana si tomas en cuenta nuestras recomendaciones para disfrutar de Puebla
La Gran Feria del Taco Árabe en el último rincón de Puebla… Olintla

Por: Erika Jaramillo / Fredy Aco
Escondida en la mera Sierra Norte de Puebla, perteneciente al municipio de Olintla, se encuentra la comunidad de Dimas López, colindante con Veracruz. Este fin de semana se llevará a cabo la primera Gran Feria del Taco Árabe con un encuentro huapanguero.
¿Pero qué tiene de importancia esta festividad?
Según los expertos del taco, esta comunidad tiene a los mejores taqueros árabes de Puebla y del país. No hay nadie que les gane en la preparación y corte de este manjar de origen libanés.
Desafortunadamente no se le ha dado la difusión correspondiente al esfuerzo que han hecho los taqueros que viven, principalmente, en la ciudad de Puebla para organizar la primera feria en honor a San Mateo.
La fiesta comienza desde hoy, pero lo fuerte es mañana en este peculiar y pequeño pueblo de lengua totonaca, que tiene una gran belleza natural y un río de aguas cristalinas.
Para poder llegar nos vamos rumbo a Zacapoaxtla con destino a Jonotla, muy cerca de Cuetzalan y esta carretera los lleva a Dimas López.
Si te gusta la aventura, no lo pienses más y ve a conocer las tradiciones de los mejores taqueros del mundo. Además se presentarán diferentes danzas indígenas, pero nuestra consentida son Los negritos.
Advertencia, no hay estancias para pasar la noche, pero Jonotla tiene varias opciones para pernoctar.
¡Vámonos a Atlixco de las Flores!

Si no quieres ir tan lejos, el mejor clima del mundo y la puerta de la Mixteca poblana te esperan a partir de este fin de semana, y es que ahí se llevará a cabo la Feria Cultural de Atlixco, que no te puedes perder del 20 al 29 de septiembre en el centro de convenciones.
Si tu objetivo es salir a pasear a un lugar más cercano, puedes planear la visita para este fin de semana, pues Atlixco es uno de los Pueblos Mágicos del estado que recibe más visitantes y que tiene constantes actividades para ti y tu familia.
Y para esta semana, organizó la Feria Cultural, en la que no sólo disfrutarás de lo que hacen en este municipio, pues además habrá gastronomía, artesanías, música, baile y folclor de otros Pueblos Mágicos de Puebla y del país.
Recuerda que en la entidad contamos con 11 Pueblos Mágicos que nos ofrecen una variedad en su cultura y tradiciones, por ello, ir a esta feria es muy recomendable pues no todos los conocen.
Recuerda ir con ropa cómoda para aventarte el recorrido y con muchas ganas de comer rico y hasta comprar todo lo que nos ofrecen los municipios visitantes; te encontrarás con verdaderas bellezas que difícilmente podrás adquirir nuevamente en tu territorio.
Ya que andas por estos rumbos es obligatorio pasar a la calle de las flores, que está en el mero corazón de Atlixco; y si eres muy amante de la naturaleza no te olvides ir a los Viveros de Cabrera, en donde, a muy bajo costo, podrás encontrar y adquirir toooodo tipo de flores y plantas.
El recorrido por los viveros es simplemente espectacular y tienes que vivirlo, además de adquirir por lo menos una plantita, te aseguro que aunque no te gusten las plantas, saldrás enamorado de todo lo que verás a lo largo de conocer más de 30 viveros que hay en esta zona.
Conozcamos los manantiales de Chignautla y su feria

Cerca de Teziutlán se encuentra el municipio de Chignautla con su mejor atractivo: el manantial de aguas cristalinas, alimentado por tres nacimientos de agua que bajan del cerro coronado por un enorme cristo con los brazos abiertos.
Solo Por Placer te recomienda que vayas preparado para un rico chapuzón o un paseo en las lanchitas que se rentan en la zona y conocer la hermosa leyenda del manantial.
Cuentan que durante las guerras civiles entre mexicas y totonacas, tres valientes caballeros partieron de Chignautla a pelear y sus tres doncellas se quedaron a la espera de ser desposadas.
Pasado el tiempo regresó el batallón de los mexicas, pero los tres caballeros ya no volvieron porque perecieron en el combate. Las doncellas Ixcaxóchitl, Quilaztli y Yoacíhuatl no dieron crédito a lo que habían escuchado y subieron al cerro más alto en donde lloraron y lloraron la suerte de sus caballeros y cayeron en un sueño sin fin. Así nacieron los tres caudales de agua que abastecen al manantial.
Así que si te metes a nadar en este hermoso lugar, lo estás haciendo en las lágrimas de las tres doncellas.
Además, este fin de semana se lleva a cabo la feria del pueblo y lo tradicional son las danzas regionales. En especial tendrás que observar la del Paxtla, en donde los participantes se disfrazan, como camuflaje de guerra, de paxtle, la hierba que se utiliza para los pesebres.
Para saciar el hambre es prudente que comas un rico mole negro con tortillas de comal de la zona, tamales y atole hecho a base de maíz azul, cacao y piloncillo, su sabor es delicioso.
Si vas a la casa del mayordomo tienes que estar preparado para un aguardiente que seguramente te ofrecerá, porque pasea por todos lados con su morral y adentro lleva una generosa botella.
¡Salud!
