Arturo Loyola, titular de la Coordinadora del Transporte, indicó que hasta 30% de los usuarios son adultos mayores, por lo cual se mantuvo la reducción de pago.

Por: Guadalupe Juárez

La tarifa del pasaje del transporte público se fijará en 8.50 pesos en autobuses y microbuses, ocho pesos para servicio de vans y se mantienen los costos preferenciales por viaje para adultos mayores en cuatro pesos y de forma gratuita para personas con discapacidad, adelantó el representante de la Coordinadora del Transporte en Puebla, Arturo Loyola González.

El transportista confirmó a 24 Horas Puebla que el acuerdo con el gobierno estatal se firmó el sábado de la semana pasada y contempla la “mejora y dignificación del transporte” apegado a lo que marca la Ley del Transporte.

Loyola González indicó que de 28% a 30% de los usuarios del transporte público son adultos mayores, por lo cual se mantuvieron las tarifas preferenciales.

En cuanto a las medidas a las que se comprometieron dio a conocer que se tratan sobre la capacitación de sus conductores, a cumplir con no tener unidades de más de 10 años de antigüedad, así como contar con un sistema de seguridad.

POSTERGAN ANUNCIO OFICIAL

El anuncio oficial de cuál será la nueva tarifa del viaje en transporte público y el acuerdo al que se comprometerán los concesionarios para mejorar el servicio se postergó al suspenderse la conferencia de prensa del gobierno estatal, programada para ayer.

A través de su departamento de Comunicación Social, se reveló que la información sería dada a conocer en “los próximos días” y ya no como se había previsto.

El sábado por la noche se convocó a una conferencia con medios de comunicación en Casa Aguayo, la cual sería encabezada por el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, y programada para el mediodía del domingo.

Tras darse a conocer que ya se había firmado el acuerdo el sábado, la dependencia estatal informó la tarde del domingo, a través de un comunicado de prensa, que la entrada en vigor de la nueva tarifa sería cinco días después de haberlo publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual sigue en vilo cuándo se aplicaría el nuevo precio del pasaje.

Asimismo, reiteraron que los acuerdos finales se transparentarían en próximos días, en los cuales por medio de mesas de trabajo consiguieron “encontrar áreas de oportunidad para mejorar y dignificar el transporte público”.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta había adelantado en semanas pasadas que los acuerdos contemplaban no sólo medidas para mejorar el servicio del transporte público en el estado, sino la regulación de recorridos de las rutas que se traslapaban, la disminución del costo de las licencias, e inclusive la revisión al servicio de las empresas de taxi ejecutivo como Uber, Cabify y Didi.