Hasta junio, la Secretaría de Desarrollo Municipal sólo había empleado el 8.8% de los 227 millones 313 mil 405.82 de pesos que tiene para este año.
Por: Mario Galeana
A menos de cuatro meses de que termine el año, el Ayuntamiento de Puebla se ha negado a ejecutar los 35 millones de pesos que forman parte del presupuesto participativo de las 17 juntas auxiliares de la capital.
El programa fue anunciado desde principios de febrero, y tiene por objeto que las autoridades auxiliares intervinieran directamente en la orientación de los recursos públicos sobre las necesidades de sus comunidades.
El regidor Jacobo Ordaz Moreno, integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, dijo que desde junio los presidentes de las juntas auxiliares entregaron sus proyectos de obra para ejecutar los recursos.
“Si ya desde junio tienen cuáles son las propuestas de cada junta auxiliar y cuentan con los recursos, ¿por qué no los han entregado? ¿Qué es lo que los está deteniendo para entregarlos? En las anteriores administraciones se liberaban en dos meses, no entiendo cuál es el retraso”, reprochó ayer en entrevista.

A mediados de agosto, 11 presidentes auxiliares reprocharon la ausencia de obra pública en sus localidades, además de la falta de atención a sus necesidades por parte de las autoridades municipales.
Los presidentes auxiliares representaban a las comunidades de San Baltazar Tetela, Guadalupe Tecola, San Baltazar Campeche, Santo Tomás Chautla, San Pedro Zacachimalpa, San Miguel Canoa, Azumiatla, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas, La Resurrección y Totimehuacan.
El programa de presupuesto participativo es dirigido por la Secretaría de Desarrollo Municipal, que posee el índice de subejercicio de recursos más alto en todo el Ayuntamiento de Puebla.
Hasta el primer semestre del año, la dependencia a cargo de Marcela Ibarra Mateos sólo había empleado 8.8% de los 227 millones 313 mil 405.82 de pesos con los que cuenta para 2019.
Además del programa de presupuesto participativo, la secretaría no había implementado la conformación de comités y contralorías ciudadanas en cada dependencia del Ayuntamiento, ni los programas relativos a la atención social que fortalezcan la educación y capacitación con calidad.
Los lineamientos para solicitar recursos del presupuesto participativo fueron presentados por Ibarra Mateos desde febrero de este año.
El objetivo de este fondo es promover la participación ciudadana bajo un enfoque de corresponsabilidad y rendición de cuentas.
En 2018, el programa contó con 38 millones de pesos, los cuales fueron utilizados en 160 obras y acciones de las 17 juntas auxiliares.

