Después de detener a tres personas, un grupo de 200 habitantes desarmó y privó de la libertad a los elementos estatales e intentar canjearlos por los delincuentes.
Por: Guadalupe Juárez
El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reveló que los 17 habitantes detenidos por retener a 14 policías estatales en Cañada Morelos se encuentran libres, aunque con un proceso abierto en su contra.
“Lo que les puedo decir ahora es que se está integrando esa carpeta de investigación, con detenimiento, con profundidad para tomar la mejor decisión”, declaró al asegurar que están en calidad de imputados.

Higuera Bernal aseguró que la investigación es amplia y por ahora revisan el proceder de todas las personas que participaron, inclusive de los señalados por el gobierno estatal como líderes de bandas de saqueadores de trenes y huachicoleros.
El miércoles de la semana pasada, después de la detención de tres personas −dos por portación ilegal de arma de fuego y otro por robo de vehículo que fueron puestos a disposición de la FGR− un grupo de 200 personas desarmó y privó de la libertad a los elementos estatales para intentar canjearlos por los presuntos delincuentes en la comunidad de Cerro Gordo, en Cañada Morelos.
Durante el diálogo entre las autoridades y los pobladores, el mandatario poblano Miguel Barbosa Huerta reveló que habían sido aprehendidas 17 personas y que no negociarían la libertad de ninguno, así como de las tres personas aprehendidas previamente.
De hecho, adelantó que iban a presentar cargos por daño a propiedad ajena por haber incendiado una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por lesiones dolosas contra un policía, pues el elemento fue herido por una detonación de arma de fuego, así como la privación ilegal de la libertad de los 14 policías estatales.
“La autoridad no negocia con quien viola la ley, nosotros no vamos a hacer canje de rehenes. (…) No vamos a negociar la ley, se está siendo prudente para que no haya un enfrentamiento”, advirtió ese día Barbosa Huerta.
Horas después, los uniformados fueron liberados y se dio a conocer que las tres personas que habían sido detenidas desde un inicio permanecieron aprehendidas, sin ceder a las presiones de los habitantes.
