Por: Staff 24 Horas Puebla

Una mujer de nombre Arely N, apodada La Negra, y señalada como la líder de una banda huachicolera, estaría detrás de la toma clandestina, que la tarde de ayer fue sellada y el incendio sofocado, en San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, revelaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Negra, una joven “de silueta seductora, piel morena y cabello rojizo”, como guardias comunitarios la describen, mantendría el control de los municipios de Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y Cuautlancingo, zona que desde el lunes se mantenía como foco rojo por la perforación del ducto de gas LP Cactus-Guadalajara.

La mañana del 16 de septiembre, alrededor de las 5:00 horas, autoridades detectaron la fuga en terrenos de cultivo de San Lorenzo, a un costado del río Atoyac, la cual al tratar de ser controlada por personal de Seguridad Física de Pemex registró un incendio, hiriendo a seis elementos que resultaron con quemaduras de primer grado.

Debido a que el asentamiento más próximo se encuentra a 500 metros del punto de ordeña no se necesitó evacuar la zona, sin embargo, lleva dos días encendida y controlada por las distintas instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con información de Central, La Negra fue señalada por elementos de la Sedena que laboran en la zona de ser −junto a su banda− la responsable del piquete en la toma. 

Se comenta entre los habitantes de Santa María Tlalancaleca que dicha mujer heredó el negocio del robo de combustible de su pareja, un supuesto veracruzano que murió en 2017 y que le habría cedido los contactos de cárteles y grupos de delincuencia organizada para tomar el control del huachicoleo en distintas áreas de Puebla, Estado de México y Tlaxcala. 

Asimismo, se señaló que Arely mantiene complicidad con su hermano, Carlos N, conocido como El Salinas, quien coordina a los hombres que se dedican a la extracción, traslado y venta de huachicol.

El portal de noticias señala que el 22 de mayo el grupo de La Negra fue identificado porque cobraron 500 pesos a los habitantes de San Francisco Tláloc por recoger combustible en una toma abierta.

Después de formar una carrera en la venta ilegal de gasolina, el grupo comandado por Arely N se dedicó también a la extracción de gas LP, resultando como su primer incidente el ocurrido en esa junta auxiliar de Cuautlancingo.