El titular de la SSP, Miguel Idelfonso Amezaga, advirtió que ya se tienen detectadas bandas de grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburos, de gas LP y de pipas.

Por: Guadalupe Juárez

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseveró que durante su administración van tras las bandas dedicadas a robar combustible en la entidad.

“Nos dejaron todo un tiradero, todos los días estamos combatiendo eso y hay mucho menos temas de fugas, tomas de huachicol, todos los días lo combatimos, y vamos a pegarle pronto a las bandas criminales, directo a las bandas criminales”, declaró durante su asistencia al primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, afirmó que ya tienen detectado qué grupos delictivos se dedican al robo de hidrocarburos y gas LP, así como el robo de pipas.

“Tenemos todo un procedimiento de seguimiento: cómo roban las pipas, asaltos a mano armada, de qué capacidades son las pipas, dónde distribuyen el producto y cuáles son las bandas delictivas que operan en Puebla”, agregó.

Amezaga Ramírez indicó que cada tercer día se ha reportado una toma clandestina de gas Licuado de Petróleo o gasolina en la entidad, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar, sobre todo en los casos del gas LP por lo peligroso de su manejo.

En tanto, señaló que pese a la dificultad de vigilar todos los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), existe coordinación entre los tres órdenes de gobierno para detectar las perforaciones ilegales y las fugas que ocasiona.

“Estamos atentos, sobre todo para proteger la vida de las personas en zonas pobladas, porque es donde es más riesgoso y más difícil de mantener la integridad de la gente”, declaró.

El pasado 30 de agosto se registró un hecho delictivo en el paraje Los Delfines, ubicado en San Martín Texmelucan, donde una toma clandestina provocó una fuga de gas LP.

Dos días antes, en Amozoc tuvieron que ser desalojadas 200 personas por una fuga de gas ocasionada por otra ordeña a los ductos de Pemex, la cual tardó más de ocho horas para ser controlada. El 25 de agosto ocurrieron otros dos casos, uno en Xicotepec y otro en Huejotzingo.

Puebla ocupa el primer lugar por robo de gas LP y de robo a pipas de hidrocarburo y el  tercer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas por robo de combustible, de acuerdo con datos de Pemex obtenidos por Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.