El titular del Ejecutivo estatal señaló que Óscar N ahora opera en municipios como Xicotepec y Huauchinango, donde ha enfrentado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por: Guadalupe Juárez

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el líder huachicolero prófugo, Óscar N El Loco Téllez, dejó a sus cómplices en San Martín Texmelucan y ahora opera en la Sierra Norte de Puebla y en municipios colindantes con Hidalgo.

“De Puebla a Hidalgo llegó la cucaracha que se llama El Loco Téllez, de aquí salió huyendo y dejó a sus cómplices en San Marín Texmelucan y llegó a crear condiciones de violencia en esa zona norte y parte de Hidalgo y así está”, dijo en conferencia de prensa, tras su reunión con su homólogo de Hidalgo.

El Loco Téllez ya había sido detenido en dos ocasiones por robo de vehículos y asaltos a gaseras entre 2013 y 2014, en una ocasión por autoridades de Tlaxcala y en una segunda en San Martín Texmelucan, donde operaba hasta el año pasado.

El líder huachicolero se ha caracterizado por orquestar masacres contra bandas rivales y en los últimos meses se sabía que comenzó a perforar los ductos de municipios como Huauchinango y Xicotepec, donde ha enfrentado a autoridades de los tres órdenes de gobierno sin ser detenido, aunque fue identificado desde la administración del ex gobernador José Antonio Gali Fayad.

Al Loco Téllez se le atribuyen la violencia que se desató en San Martín Texmelucan en 2017, cuando por las noches se registraban enfrentamientos entre grupos armados, aparecían cuerpos desmembrados y embolsados frente a la Presidencia Municipal y una red de pobladores que lo protegían en la colonia La Purísima.

GRUPOS HUACHICOLEROS, FRANQUICIAS DE CÁRTELES

El titular del Ejecutivo estatal afirmó que las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo no pertenecen a cárteles del narcotráfico, sino que se trata de grupos regionales que funcionan como franquicias de esos grupos nacionales y para dar “miedo” utilizan esos nombres.

En este sentido, aseveró que el huachicol en la entidad ha disminuido tras la estrategia del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, esto provocó que las bandas se dedicaran a otras actividades ilícitas como secuestros, sicarios, robo de ganado, narcotráfico y ladrones de transporte, lo cual ha generado condiciones “muy difíciles” en las regiones donde operan.

Por ello, dijo que nadie puede declararse como triunfador del combate al huachicol, pues se requiere mantener acciones de control permanente y de contención, lo cual prometió que va a implementarse en Puebla.

A su vez, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, compartió que en dicha demarcación disminuyó el robo de hidrocarburos, pero reveló que éste se disparó cuando la Federación intervino en Puebla y cuando el gobierno federal llegó a Hidalgo, el efecto cucaracha regresó a la entidad poblana y viceversa, en varias ocasiones.