El mandatario estatal indicó que en la ASE habrá una nueva era con el nuevo titular y ya no será más un garrote político, sino que se dedicará a esclarecer el manejo de cuentas públicas.
Por: Guadalupe Juárez
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, emitirá un decreto para transparentar la información de administraciones estatales pasadas clasificada como reservada.
En entrevista, tras acudir al Congreso local al primer informe del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, el mandatario estatal explicó que el proyecto contemplará datos reservados dentro de un periodo de cinco y 10 años.
“Pronto habrá un decreto que levante toda la información reservada para que todos tengan acceso a esta ¿les parece? Ya está en proceso”, comentó.
Lo anterior, después de que se diera a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó información parcial a la Comisión Inspectora para el análisis de las auditorías que se practicaron a 32 obras de los gobiernos morenogalistas.
En este sentido, Barbosa Huerta afirmó que iniciará una nueva era en la ASE con el nuevo titular, pues ya no servirá de garrote político, sino para esclarecer el manejo de las cuentas públicas.
“No habrá una Auditoría Superior del Estado que sirva como garrote político en contra de ninguna autoridad, pero que sirva para esclarecer el manejo de cuentas públicas”, subrayó.
En una revisión en el portal de datos abiertos del gobierno estatal, se pudo observar expedientes y documentos clasificados hasta por cinco años de la extinta Secretaría General de Gobierno, por lo cual sería hasta 2024 cuando se hará pública.
En la misma página web también hay un índice de información del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) también considerada reservada hasta 2024.

SEGUIRÁ “RESILIENCIA POBLANA”
En otro tema, el gobernador del estado aseguró que continuará con la resiliencia poblana, en referencia a los cambios en proyectos de obra pública con la imagen de gobiernos pasados, incluida la remodelación del Parque de los Gigantes —en el que se exhibían obras morenovallistas en miniatura—, al considerar que era un “monumento a la egolatría”.
En este sentido, dijo que cambiará de nombre y se convertirá en Paseo de los Ángeles, pues será un espacio para que paseen los niños que sufran alguna discapacidad.
Barbosa Huerta descartó que con ello se contemple el uso de recursos extra para llevarlo a cabo, pues será una acción “casi sin costo”, al calificarla como necesaria.
“No se va a sentir, no va afectar ningún programa o recurso que tenga un destino predicho”, aseveró.
