Una nueva investigación reveló que se trata de cinco sociedades encabezadas por su pareja, Julia Abdala Lemus, y otras cinco por su hijo León Manuel Bartlett Álvarez; en otras dos, el ex senador del tendría injerencia directa

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Agencia Cuartoscuro

El ex gobernador Manuel Bartlett Díaz habría omitido reportar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) sus vínculos con 12 empresas, cuando se convirtió en director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con una publicación del periódico El Universal, se trata de cinco sociedades encabezadas por su pareja, Julia Abdala Lemus, y otras cinco por su hijo León Manuel Bartlett Álvarez. Sin embargo, en otras dos, el ex senador del Partido del Trabajo (PT) tendría injerencia directa, ambas constituidas en 2000 y vigentes ante la Secretaría de Economía (SE).

Lo anterior forma parte de una nueva investigación de Arelí Quintero, colaboradora de Carlos Loret de Mola en W Radio en el programa “Así las cosas”, quien hace semanas reveló un “imperio inmobiliario”, conformado por 23 viviendas y dos terrenos, que Bartlett habría omitido reportar ante la SFP a principios de año.

Incluso este martes, en su columna “Historias de reportero”, el periodista aseguró que una de las empresas de Abdala Lemus es JAL Consultoría Especializada, que ofrece servicios de fibra oscura y ahorro de energía, relacionados con el sector que hoy –como titular de la CFE– representa el ex mandatario poblano.

Loret de Mola agregó, por otra parte, que Bartlett Álvarez se encarga de Cyber Robotics, empresa beneficiada ya por la Cuarta Transformación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con un contrato por adjudicación directa de más de 2 millones de pesos.

El 28 de agosto pasado, Arelí Quintero reveló que, a lo largo de 18 años, el ex mandatario poblano habría amasado una fortuna en bienes raíces de aproximados 800 millones de pesos, a pesar de haber declarado ante la SFP un patrimonio de 51 millones de pesos.

Durante el programa “Así las cosas” se mostró el desglose de las propiedades que el hoy funcionario federal habría adquirido a precios muy por debajo de los reales a nombre de Julia Elena Abdala Lemus, sus hijos León Manuel y Alejandra Bartlett Álvarez, así como de Julio de Regil Abdala, hijo de su pareja.

El ex senador por el Partido del Trabajo (PT) tendría residencias y departamentos en zonas de mayor plusvalía en la capital del país: colonia Roma, Polanco, Paseo de la Reforma, Lomas de San Isidro y Lomas de Chapultepec.

Del total de los inmuebles, nueve están a nombre de Abdala Lemus, y de ellas, tres se compraron con sólo tres meses de diferencia, según consta en documentos que fueron subidos al portal informativo carlosloret.com.