Por: Mario Galeana

El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, propuso una modificación a la Constitución de Puebla para permitir que los ciudadanos presenten iniciativas sin tener que acompañar su propuesta con un número determinado de firmas.

En su artículo 63, la Constitución del estado señala que los ciudadanos deberán acompañar sus propuestas con un número de firmas igual a 2.5% del Registro Federal de Electores.

Este lineamiento señala que las iniciativas populares no podrán dirigirse a la materia tributaria o fiscal del gobierno del estado y al régimen interno de los Poderes.

El jefe de la bancada de Morena señaló que estas limitantes a las iniciativas ciudadanas se presentan en la mayoría de los estados, aunque en algunos las barreras son aún más altas.

La legislación de Nayarit, por ejemplo, señala que cualquier iniciativa proveniente de la sociedad debe acompañarse con 5% de las firmas del listado nominal. En Guanajuato, el requisito establecido es 3% de las firmas del registro federal.

Por el contrario, en 10 entidades no se establece ninguna condicionante. Se trata de Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.

Su propuesta, recalcó durante la sesión ordinaria de ayer, tiene por objeto abrir a la ciudadanía más espacios en la toma de decisiones.

“Lo que se está proponiendo es que pretende hacer accesible el mecanismo de participación popular o ciudadana proponiendo un cambio a la Constitución del estado; eliminado barreras y candados, y entregando la facultad al instante de ser ciudadano para presentar una iniciativa y que sea tomada en cuenta”, abundó.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local señaló que, debido a la legislación actual, en los últimos 19 años no se ha presentado una sola iniciativa de carácter ciudadano.

Su propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.