La diputada Mónica Rodríguez, en cambio, pidió que su partido sólo postule a ciudadanos si comulgan con los ideales y estatutos del albiazul.
Por: Mario Galeana
El ex candidato Enrique Cárdenas Sánchez llamó a organizaciones civiles y partidos a crear un frente común contra Morena y sus candidatos durante las elecciones de 2021.
En representación de Sumamos, la organización que dirige desde hace dos años, el académico reprobó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso a las autoridades locales emanadas de Morena.
Aseguró, por ejemplo, que la LX Legislatura −dominada por Juntos Haremos Historia− se ha comportado igual que en periodos en los que la toma de decisiones era dirigida por Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla.
Por eso desechó la posibilidad de contender en las próximas elecciones como candidato independiente; más bien, urgió la posibilidad de que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) integren un frente similar al de las elecciones extraordinarias.
“La unión de muchos es posible, como de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, sindicatos independientes y de partidos como PAN, PRD y MC, con quienes hicimos una campaña limpia y exitosa. Uniéndonos todos podremos proponer candidatos para lograr gobiernos mejores como resultado de los que hemos tenido”, afirmó ayer, en conferencia de prensa.

Reprochó al Presidente de México algunas de sus últimas decisiones, como la cancelación de las estancias infantiles y el fallido crecimiento económico en el país.
En tanto, el ex coordinador de campaña de Cárdenas Sánchez, Gabriel Hinojosa Rivero, dijo que en las elecciones de 2021 habrá en juego dos mil 300 cargos de representación popular, por lo que pidió a los partidos políticos que consideren dar su respaldo a personas de la sociedad civil.
“El primer compromiso es que debe haber un movimiento de unidad nacional con una plataforma social para cambiar el rumbo del país. Ir por muchos mejores candidatos, sean partidistas o no. Crear un frente común que se oponga al continuismo y a este movimiento que personaliza Morena”, dijo.
Sin embargo, el llamado de Cárdenas Sánchez podría no hacer eco entre algunos de los partidos de oposición, como Acción Nacional.
Por ejemplo, la coordinadora de la bancada panista en el Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, pidió que su partido sólo postule a candidatos ciudadanos si estos comulgan con los ideales y estatutos de esta fuerza política.
Su llamado ocurrió después de que Cárdenas Sánchez realizara una intensa crítica a los gobiernos del PAN por las presuntas anomalías en las que incurrieron durante la construcción de la plataforma Audi.
“Habrá que preguntarle al propio Cárdenas por qué decidió buscar la candidatura si tenía estas observaciones. Es una pregunta que tendría que contestar”, reclamó la legisladora.
