El ex candidato al gobierno estatal ha utilizado la difusión del libro escrito por Sergio Mastretta y financiado por la organización que él dirige para denostar a quienes podrían aspirar al mismo cargo.
Por: Mario Galeana
A 70 días de haber sido derrotado en las urnas por dos dígitos, el ex candidato Enrique Cárdenas Sánchez ha echado mano de una investigación sobre Audi para iniciar su segunda travesía electoral, esta vez con miras a la alcaldía de Puebla en 2021.
Ayer, el académico presentó una investigación financiada por la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, que él mismo dirige, en la cual se documenta el supuesto despojo de tierras para la construcción de la planta y el endeudamiento público generado por la obra edificada en el gobierno de Rafael Moreno Valle.
La respuesta del coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, fue inmediata. Desde Twitter, lo llamó “hipócrita” y “doble moral” por denunciar las presuntas anomalías de un gobierno emanado del PAN, por el cual fue candidato en las elecciones extraordinarias del 1 de junio de este año. Y, más tarde, en entrevista, reiteró su crítica.
“Esa es la politiquería que siempre ha caracterizado a Enrique Cárdenas, como si él no supiera lo que pasó en todo el asunto de Audi, de Ciudad Modelo. Como lo puse en Twitter, parece que es una doble moral o una hipocresía, toda vez que eso que está denunciando proviene del mismo partido del que él aceptó ser candidato”, dijo.
Biestro Medinilla, a quien se ha considerado como otro de los posibles aspirantes a candidatos en 2021, señaló que el académico “se quiere placear” de cara a las elecciones. “Pero que busque motivos más legítimos. No sé si esté en campaña o no… no lo estuvo la vez pasada, así que dudo que ahorita lo esté”, soltó.
CÁRDENAS: LA SEGUNDA CRUZADA
La Trama Audi, componendas de un gobierno autoritario, es el título del libro sobre la instalación de la armadora alemana que Cárdenas Sánchez financió.
Ayer, ante el Congreso local, presentó documentos donde supuestamente se acredita que, en un solo día, funcionarios estatales compraron predios en San José Chiapa, se convirtieron en ejidatarios y más tarde las vendieron a sobreprecio al Banco Estatal de la Tierra.
Además de solicitar que se deslinden responsabilidades por esta supuesta irregularidad, el académico pidió al Poder Legislativo que endurezca los mecanismos para solicitar financiamiento en Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), modalidad por la cual se costeó la construcción de la planta.
El ex candidato al gobierno del estado ha utilizado la difusión del libro para criticar a algunos de los posibles aspirantes que distintas versiones periodísticas apuntalan en 2021.
Tal fue el caso del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, a quien Cárdenas Sánchez señaló como uno de los ex funcionarios que participaron en la autorización de los permisos para la instalación de la planta.
El funcionario estatal respondió a través de un comunicado de prensa que, a su juicio, “se aprecia en paralelo el interés de favorecer a actores políticos con proyectos futuristas”, en clara alusión al académico que en las más recientes elecciones extraordinarias cayó por 11 puntos frente al gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, consideró que otra intención política del académico fue atacar al dirigente del PAN en la capital, Pablo Rodríguez Regordosa, quien también aspira a ser candidato en 2021.
“Que asimile la derrota y deje de estar golpeteando a un partido que lo apoyó, como Acción Nacional, y a sus actores, como Pablo Rodríguez Regordosa”, dijo el líder obrero.
CTM VE DEFICIENCIAS EN INVESTIGACIÓN
Soto Martínez negó que la CTM haya cometido anomalías en la construcción de la planta armadora, como sugiere la investigación financiada por Cárdenas Sánchez.
“El dichoso libro carece de fundamentos jurídicos, de veracidad, sólo habla de supuestos. En el tema de nosotros como sindicato él está muy gris. No sabe que participamos 24 sindicatos, todos cetemistas, y que en el tema de las cuotas obrero-sindicales fueron condonadas al 100%”, abundó.

El líder sindical aseguró que la organización que preside fue investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante tres años, sin que se documentara alguna irregularidad en su participación en la construcción de la planta.
