Por Mario Galeana

Entre errores en el sistema de votación electrónica y rechiflas, el PAN en Puebla realizó la elección de los 100 integrantes del Consejo Estatal del partido, órgano que decidirá el método de selección de candidatos de 2021 y las coaliciones que podría establecer el partido para encarar dicho proceso electoral.

Por la mañana, el inicio de la votación se retrasó debido a que hasta entonces no se había transportado el material electoral para la jornada.

Al mediodía, un grupo de militantes —en el cual se encontraba Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) en la capital— acusaron que el sistema de votación presentaba fallas, pues sólo se podía votar por algunos de los aspirantes. 

La asamblea se realizó en medio de una cascada de impugnaciones presentadas por aspirantes a delegados numerarios para la asamblea estatal que fueron descartados por Rodríguez Regordosa y Francisco Fraile García, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE).

Para el consejo estatal se encuentran registrados 148 aspirantes; sólo 100 de estos serán elegidos en una proporción igualitaria entre hombres y mujeres.

En la asamblea también se designará a los candidatos al Consejo Nacional del PAN, cargo para el cual han postulado 37 aspirantes.