El gobernador llamó a entablar una mesa de diálogo entre el edil Patjane y los trabajadores de la Comuna.
Por: Guadalupe Juárez
El presidente de Tehuacán, Felipe Patjane, se vio rebasado ante el conflicto laboral con el sindicato del Ayuntamiento, que exigía el pago de sus prestaciones, el cual declaró desde los primeros minutos del miércoles un paro de laborales –situación que no había ocurrido en más de 30 años en el municipio–, por lo cual el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tuvo que intervenir.
Ante el trascendido de que dicha situación provocaría la salida del edil del gobierno, el munícipe declaró que se mantendrá en el cargo el resto de su administración y aseguró que ha realizado los cambios necesarios para “encaminar” su gestión.
Horas antes, a través de un comunicado, el Ayuntamiento dijo que la huelga era improcedente, pues la administración no se niega a pagar el adeudo, por lo cual pidió al sindicato dejar que entrara el resto de los empleados para otorgar el servicio a la ciudadanía.
Por otra parte, en entrevista por la tarde de ayer, el mandatario estatal dio a conocer que el paro de labores no podía considerarse como huelga, debido a la legislación actual.
No obstante, dijo que tuvo que intervenir para evitar un problema de ingobernalidad en Tehuacán, ya que no se solucionaba con declarar como ilegal la huelga, argumento al cual había recurrido la administración municipal.
Por lo anterior, pidió a la Secretaría de Gobernación y la del Trabajo sentar a ambas partes en mesas de diálogo para llegar a un acuerdo y, así, no afectar a la población.
Asimismo, conminó a la administración municipal a cumplir con sus obligaciones contractuales y no poner de pretexto la falta de recursos, pues depende de ésta la administración de los montos que reciben cada año y no la exime de sus responsabilidades con sus trabajadores.
“Decir no tengo recursos no es pretexto para no pagarle a un trabajador, a lo que tiene derecho, no es un argumento”, declaró.
EXIGEN SEGURIDAD SOCIAL
En entrevista afuera de las instalaciones de Casa Aguayo, la líder del sindicato en Tehuacán, Ivonne Morales Luna, aseguró que el mandatario los convocó al igual que al munícipe para garantizar que cumpla con lo que marca la ley y otorgue los servicios de salud a los empleados de la Comuna.
Relató que decidieron suspender labores, ya que el Ayuntamiento no quiso pagar 14 millones y medio en prestaciones, incluidos los servicios de salud. A esto se suma que hay 100 empleados que trabajan en un edificio afectado por el sismo de hace dos años, lo cual los pone en peligro.
También, indicó que las condiciones del hospital donde los atienden son deplorables, pues el quirófano no contaba con un líquido especial para la limpieza de los instrumentos utilizados y se habían registrado infecciones de quienes eran intervenidos.
Al lugar también acudió el líder del CTM, Leobardo Soto Martínez, quien celebró que el gobernador intervenga y apoye a los trabajadores del Ayuntamiento y lamentó que no haya voluntad del alcalde para resolver el problema.
A su vez, el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar, compartió que la reunión con los sindicalizados y la intervención del gobierno estatal está basada en la ley, pues se tiene que garantizar que los empleados de los ayuntamientos estén asegurados, lo cual la administración de Tehuacán incumplió.
REANUDAN LABORES
Luego de la mediación del gobierno estatal, a través de un comunicado se dio a conocer que los sindicalizados acordaron liberar los inmuebles públicos que se encontraban tomados y que los empleados continúen desarrollando sus actividades de manera normal en sus puestos laborales de manera inmediata
Además, ambas partes del conflicto se comprometieron a desarrollar cuatro mesas de trabajo a celebrarse los días viernes 27 de septiembre, 4, 11 y 18 de octubre, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo (ST), con la participación de tres representantes sindicales, uno de la ST y de la Segob, donde de manera progresiva se concreten las formas de pago del adeudo y el cumplimiento de las prestaciones de ley.
Como gesto de buena voluntad, el Ayuntamiento de Tehuacán se comprometió a cubrir un primer monto de 300 mil pesos, mismos que serán entregados a inicios de la semana entrante.

