Por: Mario Galeana
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local prepara la metodología para elegir al próximo ombudsperson en el estado, cargo para el que se registraron 25 aspirantes.
Hasta ahora, los legisladores que integran la comisión sólo tienen claro aquello que el ombudsperson no quieren que sea: un defensor similar a Adolfo López Badillo, a quien acusan de solapar las violaciones a derechos humanos cometidos durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.
“Sólo queremos que la persona que ocupe ese lugar sea completamente diferente al anterior, que no incurra en las mismas omisiones que se hicieron por parte de Badillo”, soltó la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de este órgano legislativo.
Ayer, en sesión ordinaria, la comisión anunció que el 27 de octubre se realizará una mesa de trabajo para evaluar cuántos de los 25 aspirantes inscritos cumplen con la documentación para disputar el cargo.
Entre el viernes 27 de septiembre y el martes 1 de octubre, los congresistas tendrán dos mesas de trabajo más en las que definirán la metodología que se aplicará a quienes logren superar el primer filtro.
La segunda evaluación a la que serán sometidos los postulantes consiste en una comparecencia ante los diputados que integran la comisión. Ante ellos, el aspirante deberá presentar en 20 minutos el plan de trabajo que desarrollará en el órgano de derechos humanos.
“Nosotros tenemos 10 minutos para preguntarles ciertos cuestionamientos relacionados en la materia. El 21 de octubre inician las comparecencias, y éstas durarán cinco días”, abundó Rodríguez.
Entre los 25 aspirantes destacan Omar Siddartha Martínez, encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos (CDH); Luis Soriano Peregrina, ex subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno de Guillermo Pacheco; Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI); y Mónica Silva Ruiz, ex presidenta del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).
