De acuerdo con la FGR, el estado es el segundo a nivel nacional en recuperación del hidrocarburo. El primer lugar es Aguascalientes, donde no existe ningún reporte de robo del combustible, es decir, ahí se concentra el mercado negro.
Por: Guadalupe Juárez
A pesar de ser el estado que concentra 60% del robo de gas LP en el país y el primero en robo de pipas que lo trasladan, Puebla es la segunda entidad con mayor cantidad de litros recuperados del combustible a nivel nacional, por debajo de Aguascalientes, donde no se registran perforaciones ilegales de ese tipo ni hurto de vehículos de carga que lo transporten.
Lo anterior significaría que el combustible robado en Puebla y el resto de los estados llega de forma ilegal en mayor proporción a Aguascalientes para su consumo o venta ilícita.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR) entregada a 24 Horas Puebla vía transparencia, en la entidad han asegurado 14 mil 280 litros y en Aguascalientes 15 mil 300 litros de enero a julio del año en curso.
En la misma situación se encuentra Nayarit, donde durante los primeros siete meses de 2019 la FGR recuperó 11 mil litros de gas licuado, cuando en los reportes entregados al Igavim este año no figura dentro de las entidades de perforaciones ilegales o robo de pipas con dicho combustible.
En Michoacán también recuperaron 10 mil litros de gas LP de enero a julio del presente año, que lo colocó en el cuarto lugar a nivel nacional en el rubro, no obstante, tampoco aparece en el listado de denuncias por robo de gas o de pipas.
Asimismo, en el reporte entregado a esta casa editorial aparece Campeche con nueve mil litros recuperados; sin embargo, tampoco está en el listado de denuncias por tomas clandestinas de gas LP o de casos de robo de pipas.
En el caso de las otras entidades donde la FGR recuperó gas LP como Hidalgo, que apenas registró 500 litros incautados, el estado sí registra casos de perforaciones ilegales en sus ductos que trasladan este combustible con 16 casos de enero a junio del año en curso.
En tanto, Tlaxcala donde se recuperaron 170 litros, tiene un registro de 21 tomas clandestinas y dos denuncias de robo de pipas que trasladaban gas LP.
En cuanto al Estado de México, sólo se recuperó un litro de gas licuado, cuando las denuncias por tomas clandestinas fueron 126.
LLEGADA DEL HUACHIGAS A PUEBLA
A la par que se combatía el robo de gasolina y diésel y se cerraban los ductos en Puebla, las bandas dedicadas a la perforación diversificaron sus actividades y entre estas, pese al peligro, decidieron robar gas LP para venderlo ya sea para el relleno de cilindros o distribuirlo en pipas robadas para llenar los tanques estacionarios a un costo más bajo que las empresas formales.
El año pasado, la entidad apenas registraba 41 casos de tomas clandestinas de gas LP en el primer semestre del año, por lo cual al compararlo con lo contabilizado en el mismo lapso de 2019 hubo un aumento de 678%, situación que lo mantuvo en el primer lugar a nivel nacional en el ilícito.
A pesar de ello, según el documento de la FGR entregado a esta casa editorial, no hubo ningún litro de gas recuperado durante el año pasado en Puebla, pues los esfuerzos se concentraron en la incautación de tres mil 984 litros de diésel y 19 mil 739 de gasolina Magna.
Aguascalientes, con precios altos en la venta de cilindros

Por: Staff 24 Horas Puebla
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Aguascalientes se ubica entre los siete estados donde el costo del cilindro de gas LP es más elevado en el país.
La lista la encabeza Zacatecas, con un precio de 19.89 pesos el kilo, le sigue Quintana Roo, Chiapas y Sonora con 19.82, 18.91 y 18.88, respectivamente.
En quinto lugar se ubica Coahuila con un costo promedio de 18.91 pesos, en sexto Durango y en séptimo lugar Aguascalientes, con un precio de 18 pesos por litro del hidrocarburo.
